miércoles, 23 de octubre de 2013

1951 AISA HM-1B AVIÓN ENTRENADOR EJÉRCITO DEL AIRE



1951  AISA  HM-1B  AVIÓN ENTRENADOR EJÉRCITO DEL AIRE
(Foto: Gentileza colección Juan Arráez)

Proyectado por el ingeniero aeronáutico español Pedro Huarte Mendicoa, de ahí su denominación HM, y construido por la firma nacional AISA (Aeronáutica Industrial S.A.)  fue un producto derivado de su predecesor básico de cabina descubierta  HM-1.

A renglón seguido se desarrollaría un modelo más avanzado catalogado como serie HM-1-B como el de la imagen que ilustra este trabajo, en la que se introducían entre otras  mejoras la de una cabina cubierta acristalada, así como se sustituía el motor Hirth alemán por el nacional ENMASA Tigre G-IV de 150 hp.

Este avión prestó servicio en el Ejército del Aire como entrenador en diversas bases aéreas con el indicativo  EE.4 primero y E4 más tarde, luciendo un esquema de pintura de color verde oliva en su totalidad,  conocido con el mote de “Monda”, siendo construidos  190 ejemplares.

Fruto del diseño básico, AISA construyó una serie de prototipos algunos de los cuales  no pasaron de la fase de experimentación, tales como HM-2 con tren retráctil, HM-3 con flotadores, el HM-5 monoplaza acrobático ó HM-7 de cuatro plazas de enlace y tren plegable. En 1954 se construyó el HM-9 destinado al remolque de veleros, del que se construyó una pequeña serie de 32 ejemplares. Todas estas realizaciones aportaron un importante cúmulo de experiencia para la firma constructora AISA.

Especificaciones técnicas HM-1-B: Motor nacional ENMASA G-IV Tigre de 150 hp – Velocidad máxima 215 km/h – Crucero 180 km/h – Mínima 72 km/h – Autonomía 650 km – Peso vacio 706  kg – Total 984 kg.

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