miércoles, 23 de octubre de 2013

1951 AISA HM-1B AVIÓN ENTRENADOR EJÉRCITO DEL AIRE



1951  AISA  HM-1B  AVIÓN ENTRENADOR EJÉRCITO DEL AIRE
(Foto: Gentileza colección Juan Arráez)

Proyectado por el ingeniero aeronáutico español Pedro Huarte Mendicoa, de ahí su denominación HM, y construido por la firma nacional AISA (Aeronáutica Industrial S.A.)  fue un producto derivado de su predecesor básico de cabina descubierta  HM-1.

A renglón seguido se desarrollaría un modelo más avanzado catalogado como serie HM-1-B como el de la imagen que ilustra este trabajo, en la que se introducían entre otras  mejoras la de una cabina cubierta acristalada, así como se sustituía el motor Hirth alemán por el nacional ENMASA Tigre G-IV de 150 hp.

Este avión prestó servicio en el Ejército del Aire como entrenador en diversas bases aéreas con el indicativo  EE.4 primero y E4 más tarde, luciendo un esquema de pintura de color verde oliva en su totalidad,  conocido con el mote de “Monda”, siendo construidos  190 ejemplares.

Fruto del diseño básico, AISA construyó una serie de prototipos algunos de los cuales  no pasaron de la fase de experimentación, tales como HM-2 con tren retráctil, HM-3 con flotadores, el HM-5 monoplaza acrobático ó HM-7 de cuatro plazas de enlace y tren plegable. En 1954 se construyó el HM-9 destinado al remolque de veleros, del que se construyó una pequeña serie de 32 ejemplares. Todas estas realizaciones aportaron un importante cúmulo de experiencia para la firma constructora AISA.

Especificaciones técnicas HM-1-B: Motor nacional ENMASA G-IV Tigre de 150 hp – Velocidad máxima 215 km/h – Crucero 180 km/h – Mínima 72 km/h – Autonomía 650 km – Peso vacio 706  kg – Total 984 kg.

2 comentarios:

  1. Yo he llegado a volar la HM1 única que volaba en España. No tenía ni matrícula civil ni distintivos del Ejercito del Aire. Estaba pintada de verde y estaba asignada al Aero Club de Logroño (era su único avión). Siempre lo volamos un pastelero que venía ex profeso de San Sebastian y yo (siempre vigilando el inclinometro y el tacómetro) por el defecto que tenía este aparato... Ah! el piloto se llamaba Ochoa.

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  2. Celebro cuanto me comenta y la felicito por ello por su testimonio histórico en este avión HM que también volé a mis 18 años antes de obtener el título de piloto a mi paso por el Ejército del Aire en la Base Aérea de Reus. Curiosamente tengo referencia del piloto Sr.Miguel Ochoa, pues en mi archivo cuento con un artículo de Ignacio de Azola que describe la personalidad de este piloto apasionado de profesión pastelero con el que usted compartió tantos vuelos con este avión en el Aero Club de Logroño.

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