miércoles, 2 de octubre de 2013

1911 HÉLÈNE DUTRIEU PRIMERA AVIADORA QUE VOLÓ EN BARCELONA



1911  HÉLÈNE  DUTRIEU  PRIMERA AVIADORA QUE VOLÓ EN BARCELONA (1877-1961)
(Foto: Gentileza Editorial Blume)

 
El 11 de febrero de 1910, tenía lugar en Barcelona en el hipódromo “Can Tunis” el primer vuelo de un avión realizado en el Estado español por parte del piloto francés Mamet. Un año después, la organización preparó un programa extenso de  exhibiciones aéreas para festejar el primer aniversario de aquel importante acontecimiento, invitando a pilotos franceses y a la famosa aviadora belga Hélêne Dutrieu, a quién vemos en la imagen a los mandos del avión biplano Henri Farman en febrero de 1911, con el que cosechó un notable éxito en Barcelona, sobre todo cuando despegó llevando a bordo a dos pasajeros.

Estaba en posesión del primer título de piloto atribuido a una mujer por parte del Aero Club de Bélgica, confirmándose pronto que esta aviadora alcanzaría gran notoriedad.

En la ciudad de Étampes (Francia) recorrió 60,8 km en 1 hora y 9 minutos de manera continua, superando un año más tarde la distancia de 167 km en 2 horas 35 minutos a bordo de su biplano Farman equipado con motor Gnôme  de 50 hp, consiguiendo ostentar los récords del mundo femeninos de distancia y de duración.

Siguió dedicándose a tomar parte en concursos y exhibiciones por toda Europa ganando la Copa del Rey de Italia. En Nueva York, inscribió su nombre en las listas de records norteamericanos.

Su trayectoria exitosa como aviadora, le valió la recompensa del gobierno francés que le concedió la Legión de Honor extraordinaria para una mujer en 1913.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada