lunes, 7 de octubre de 2013

1944 PITTS SPECIAL S2-B - UN PURA SANGRE -



1944 PITTS SPECIAL S2 - B -  UN PURA SANGRE -
(Foto archivo ACBS)

El Pitts Special, apareció inicialmente en versión monoplaza acrobático. Su diseñador Curtis Pitts, modificó el diseño de forma que pudieran adaptarse motores de diferentes potencias.

En 1967, emerge el modelo biplaza S2-A, que se construye a centenares especialmente en  “Kits”. Asimismo la propia firma produce varias series de este mimo modelo con plantas motrices de 180 hp y 200 hp. La serie S2-B va propulsada por un Lycoming AEIO-540 de seis cilindros y 260 hp.

Muy agradable de pilotar en el aire, si bien difícil de manejo especialmente en el aterrizaje, lo que lo hace sólo aconsejable para pilotos muy experimentados.

Su presencia en los Campeonatos del Mundo de acrobacia, adquiere una especial notoriedad a partir del Mundial 1972 celebrado en Salon de Provence (Francia) en el que logra clasificarse en los primeros puestos con los monoplazas S1-S.

Matriculados en España  pertenecientes a Aero Clubs ó particulares, se contaban en el año 2009 un total de ocho aparatos de identidad Pitts.

Las huellas de la historia nos remontan al año 1991, cuando un grupo de pilotos del Aero Club Barcelona-Sabadell, adquieren en EE.UU. un flamante Pitts Special  S2-B matrícula americana N-5353-G que cambiará a la española EC-FCL.

Este avión cautivó al público en numerosos Festivales Aéreos y competiciones acrobáticas, convirtiéndose en un referente para todos los entusiastas de la aviación. Sin embargo, el 2 de noviembre de 1996, sufre un fatal accidente en las inmediaciones del aeródromo de Corral de Ayllón (Segovia) llevándose las vidas del magnífico piloto acrobático catalán Jaume Brossa y su acompañante también piloto Pepe Escribano.

El Aero Club catalán sigue contando entre otros aparatos acrobáticos de su flota,  con otro Pitts Special  S2-B de registro EC-FRB mostrado en la imagen que ilustra este trabajo.

Especificaciones técnicas Pitts Special S2-B: Motor Textron Lycoming AEIO-540 de 260 hp – Velocidad máxima 338 km/h – Máxima crucero 282 km/h – Velocidad pérdida 97 km/h  - Alcance 513 km – Peso en vacío 521 kg – Peso máximo 737 kg.


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