lunes, 14 de marzo de 2022

Biturbohélice De Havilland DHC-6 /300 Twin Otter


De Havilland DHC- 6/300 Twin Otter (Foto: Cortesía Francisco Andreu ex-comandante Cía.Spantax)

La firma De Havilland Aircraft de Canadá se percató de que existía en el mundo un mercado posible  para un avión apto para transportar por lo menos 15 o 20 pasajeros, y capaz de posarse prácticamente en cualquier terreno, muy apto además, para etapas cortas con aptitudes para despegar y aterrizar sobre pistas cortas.

Tras un concienzudo estudio la firma De Havilland Canadá llego a la conclusión de que un avión biturbohélice como el Twin Otter tendría excelentes perspectivas de venta.

Los dirigentes de esa sociedad estimaron que no era estrictamente necesario concebir un avión totalmente nuevo por entero, y que la mejor solución consistía en construir una versión mejorada del  monomotor Otter. Así pues, lanzaron la fabricación  de una preserie  del Twin Otter que efectuó sus primeros vuelos de prueba en 1965. 

A primera vista, el Twin Otter no se parece al Otter, sobre todo a causa de sus dos turbohélices, pero en realidad no hay gran diferencia entre las células de estos dos aparatos.

El puesto de pilotaje está previsto para dos tripulantes, aunque basta un solo piloto para manejar el avión que está provisto de toda la aviónica para vuelo instrumental.

La Cía. Spantax operó dos aparatos de registro EC-BPE y EC-CJI. En el año 1973, otro avión de este modelo operó en el Aeropuerto de Sabadell bajo la matrícula EC-CAO prestando servicio como apaga fuegos forestales de la empresa SAASA.

Especificaciones técnicas:

Motores: 2 Pratt & Whitney PT6A de 652 hp al eje - Velocidades : Máxima: 338 km/h - Crucero: 250 km/h - Mínima: 105 Km/h - Autonomía: 1.200 Km - Máximo peso al despegue: 5.670 kg.- Pasajeros: 20.

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