Los aviones del gráfico por orden de superior a inferior se reproducen a continuación en imágenes
La firma Hispano Suiza fue fundada en Barcelona en 1904 por el catalán Damián Mateu y el suizo Marc Birkigt para la fabricación de automóviles y camiones, especializándose más tarde en la producción de motores de aviación y aviones.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Marc Birkigt proyectó un motor de aviación de 140 hp de 8 cilindros en V que pronto alcanzó un gran éxito constituyendo una verdadera revolución en la industria mundial de la aviación. Ante el éxito alcanzado, Hispano-Suiza desarrolló modelos de mayor potencia.
Dada su experiencia en motores de aviación, Hispano Suiza construyó varios modelos de aviones que se relacionan en este trabajo, en su factoría instalada en Guadalajara.
Como consecuencia de la guerra las instalaciones - fuera del control de la firma - fueron trasladadas a Alicante.
El 25 de julio de 1943 se estableció una nueva empresa bajo la denominación de La Hispano Aviación, S.A., donde se fabricaron diversos modelos de aviones entre los cuales cabe destacar el HS-42 versión B- HS-43 - HA-100 Triana - HA-1112-M-1L Buchón C4K versión derivada del Messerschmitt Bf.109 - HA-200 Saeta y HA-220 Super Saeta - y el proyecto del HA-300.
La firma también llevó a cabo un extenso programa de revisiones de los Lockheed T-33 del Ejército del Aire.
Ver Historial HS-42 pinchando enlace:
Ver Historial HA-100 Triana pinchando enlace:
Ver Historial HA-1112-M1L Buchón pinchando enlace:
Ver Historial HA-200 Saeta pinchando enlace:
HS-42 (Cortesía: Archivo Juan Arráez)
HS-32 Chirri
Spanish Fury (Cortesía: Archivo Antonio Guerrero)
HS-34 (Cortesía: Archivo Pere Casademont)
HS - E-30
Niuport-52 C-1 (Cortesía: Archivo Canario"
De Havilland - DH-9
De Havilland - DH-6
Barrón Hispano
Buenos días, por favor, disculpe que me atreva a corregirle. Guadalajara no está en Madrid… está en Guadalajara. Enhorabuena por un blog excelente. Un cordial saludo
ResponderEliminarDiscúlpeme usted por mi lapsus.Corregido y muchísimas gracias por su corrección y por leerme.Un cordial saludo.Leandro.
Eliminar