El
Boeing 747-200 de la compañía surcoreana Korean Air Lines con registro HL7442,
el día 31 de agosto de 1983, despegó del Aeropuerto internacional John F. Kennedy
de Nueva York con destino al Aeropuerto internacional de Gimpo (Corea del Sur)
con 246 pasajero y 23 miembros de la tripulación.
La
primera etapa técnica de su vuelo fue el Aeropuerto internacional de Ted
Stevens de Anchorage (Alaska) donde tras repostar, despegó el 1 de septiembre con rumbo a su destino.
Por
razones todavía confusas, el KAL 007 desvió su curso internándose en el espacio
aéreo soviético restringido, sobrevolando la península de Kamchatka donde se
localizaban instalaciones militares ultra secretas de los rusos. Esta intrusión
fue detectada por los radares soviéticos que, a la misma hora, habían localizado
en su pantalla otro avión RC-135 de reconocimiento espía estadounidense que
volaba muy cerca de la ruta del KAL 007 por lo que los soviéticos recibían dos
señales idénticas.
Dos
cazas Sukhoi Su-15 interceptaron al Boeing 747, que siguiendo instrucciones
lanzaron disparos de advertencia al KAL 007 que justo en aquel momento, había
solicitado cambiar de altitud al nivel de vuelo 350 y al parecer, no apercibió
las advertencias de los cazas éstos interpretaron el ascenso del 747 como una maniobra de
evasión. El alto mando de la U.R.S.S. ordenó entonces que derribaran al 747.
El 747 fue alcanzado de pleno con dos
misiles que impactaron en la cola y el fuselaje, lo que produjo su caída en
espiral tardando trece minutos antes de hundirse en el mar a 55 Km de la isla soviética
de Sakhaline. No hubo ningún superviviente.
El politburó informó haber tomado esta decisión porque el avión de pasajeros había violado dos veces el espacio aéreo soviético. Lo que podía haber aclarado todo ello, era el examen de las cajas negras que no fueron halladas ni por los estadounidenses ni por los coreanos ya que habían sido recuperadas previamente por los soviéticos.
Las
cajas negras fueron entregadas diez años después y sus transcripciones
revelaron que la tripulación del 747 no era consciente de que estaba volando fuera del curso de la ruta planeada y, por lo tanto, que violaba el espacio aéreo
soviético.
La causa que el 747 de Korean Air Lines se hubiera desviado de su curso, probablemente nunca se sabrá a ciencia cierta. En aquella época el sistema de navegación utilizado era el INS (inertial navigation system) y el 747 llevaba 3 INS incorporados. Se especuló con la posibilidad de error al insertar los waypoints al computador. Las estadísticas de la FAA norteamericana, demuestran que este error puede producirse en un porcentaje bajísimo, uno en cada millón de horas de vuelo en los vuelos transoceánicos.
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