sábado, 2 de julio de 2016

1929 - Dornier Do-X - El hidroavión más grande del mundo

El gigantesco hidroavión <Dornier Do-X> emprendiendo el vuelo (Fotos: Gentileza Dornier)
El Do-X iniciando una espectacular carrera para ganar velocidad sobre el agua previo al despegue
Lujosa y espaciosa cabina del Do-X para el pasaje VIP
Vista general del pasaje en clase turística
<VER VIDEO HISTÓRICO>


1929 - Dornier Do-X -  El hidroavión más grande del mundo

El Dornier Do-X fue en su tiempo el hidroavión más grande, potente y pesado del mundo.

Fue fabricado por la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke en 1929 en la planta suiza de Dornier en Altenrhein, a orillas del lago Constanza, para evitar la prohibición sometida a Alemania tras el tratado de Versalles de fabricar cierto tipo de aviones.

Se invirtieron aproximadamente 240.000 horas de trabajo en su construcción, realizando su vuelo inaugural el 25 de julio de 1929 desde el lago Constanza. El diseño inicial fue construido en madera a escala real, para después, construirlo completamente en duraluminio, con las alas de acero reforzadas con dural. Su casco como puede verse en las imágenes, tenía una forma ahusada marcada como un buque por lo que se ganó el sobrenombre en Alemania de Flugschiff (barco volador).

En uno de sus vuelos de prueba, transportó a 170 pasajeros (150 trabajadores de la fábrica y sus familiares, algunos periodistas y 9 tripulantes. No obstante, se había previsto que el hidroavión llevara en sus vuelos transoceánicos  solo 100 pasajeros.

El 2 de noviembre de 1930, pilotado por Friedrich Christiansen, partió rumbo a los EE.UU. en vuelo de prueba, vía Amsterdam, Calshot (Reino Unido) A Coruña y Lisboa. Dicho vuelo, estuvo sembrado de incidentes (en Lisboa uno de los depósitos de combustible se incendió dañando el ala, sufriendo asimismo daños en el casco cuando despegaba de Las Palmas de Gran Canaria) Al cabo de unos meses, reanudó su vuelo hasta Natal (Brasil) vía Guinea Portuguesa, islas de Cabo Verde y Fernando de Noronha, alcanzando Nueva York vía Antillas y  Miami. 

Solo llegaron a construirse tres ejemplares del Do-X, el original, operado por Dornier y Lufthansa, y otros dos encargados por Italia esencialmente igual al original con la excepción de los motores que fueron sustituidos por los Fiat A-22R V-12 de refrigeración líquida y carenados para mejorar su aerodinámica.

Sin duda alguna, no puede negarse el avance tecnológico logrado con la aparición de este gigante del aire, sin embargo, pese a que sus doce motores de 12 cilindros en tándem fueron reemplazados por los Curtis Conqueror V-12 de 610 hp cada uno, el Dornier Do-X tenía un techo de servicio y una autonomía muy bajos, llegándose a la conclusión de que el problema no residía en la potencia de sus motores sino más bien en su excesiva carga alar.

El Do-X original fue entregado a Lufthansa que realizó una gira por las ciudades de la costa alemana y diversos vuelos, tras los cuales, se convirtió en la pieza principal del Museo de la aviación alemana en Berlín. A finales de 1943 fue destruido a causa de un bombardeo de la RAF que causó graves daños a las instalaciones del Museo.

Especificaciones técnicas Do-X:

Envergadura: 48 m - Longitud; 41 m - Altura: 10 m - Motores: 12 Curtis Conqueror V-12 de 610 hp cada uno - Velocidad máxima operativa: 211 km/h - Crucero: 175 km/h - Alcance: 2.200 km - Techo de vuelo: 1.250 m - Peso vacío: 32.675 kg - Peso máximo: 56.000 kg - Tripulación: 10 - 14 - Pasajeros: 66 á 100 asientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada