sábado, 25 de junio de 2016

1973 - Mc Donnell Douglas DC-10 "Costa Blanca" IBERIA


Bella imagen del DC-10 de Iberia <Costa Blanca>  (Foto:Cortesía de su autor Antonio Camarasa)


Vista del cockpit de un DC-10 en la que se observa a la derecha la figura del tercer tripulante el mecánico - ingeniero de vuelo todavía imprescindible en los aviones de aquella época  (Foto: Cortesía Biman)

1973 - Mc Donnell Douglas DC-10 "Costa Blanca" IBERIA

El primer DC-10 de Iberia bautizado <Costa Brava> se entregó en la factoría de Long Beach el 21 de marzo de 1973, y aterrizó en el aeropuerto de Girona una semana después en vuelo directo desde EE.UU. pilotado por el comandante Carlos Moreno, donde se procedió a la ceremonia  de su bautizo y presentación oficial. A bordo se exhibían pinturas del artista catalán Salvador Dalí encargadas para la ocasión.

En mayo de aquel mismo año, se incorporaron otros dos aviones bautizados <Costa del Sol> y <Costa Dorada> otro en 1974 el <Costa de Azahar> y un quinto en 1975 el <Costa Blanca>

En 1976 llegaron dos más, <Costa de la Luz> y <Cornisa Cantábrica> y los dos últimos en 1979 y 1980 <Rías Gallegas> y <Costas Canarias> respectivamente, completando una flota de diez unidades que se convirtió en la base de los servicios trasatlánticos.

Hasta la progresiva incorporación de los nuevos Airbus A-340, Iberia cubrió con la flota DC-10 las rutas de América del Norte, América Central y América del Sur, volando asimismo a varios destinos europeos y africanos.

La flota DC-10 de Iberia tuvo un elevado índice de seguridad, registrándose sólo la pérdida por accidente de uno de ellos en diciembre de 1973, cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Boston, en pésimas condiciones meteorológicas y con fuerte zizalladura de viento, resultando ilesos todos los pasajeros.

El 27 de noviembre de 2000, el DC-10 <Costas Canarias> realizó su último vuelo en la línea Caracas-Madrid finalizando así toda una época de este modelo de avión en la compañía Iberia.

El rendimiento de los DC-10 en Iberia fue excelente, aunque una larga lista de accidentes sufridos en otras compañías puso en tela de juicio la seguridad de éste tipo de avión.

El trágico accidente ocurrido el 25 de mayo de 1979 en el aeropuerto de Chicago al desprenderse un motor en el momento de despegue, con un balance de 276 víctimas, fue el desencadenante de la polémica sobre la seguridad del DC-10.

No era la primera vez que este modelo de avión protagonizaba accidentes. En 1973, un DC-10 de la American Air Lines en el mismo aeropuerto perdía una de las puertas de sus bodegas mientras despegaba, no obstante, el piloto logró aterrizar sin novedad. En los años 1974 y 1979 siguieron otros dramáticos accidentes con pérdida de vidas humanas lo que planteó su continuidad en el mercado de la aviación comercial.

Especificaciones técnicas DC-10 - serie 30.

Propulsión: 3 motores General Electric CF6-50 de 23.154 kg. de empuje - Envergadura: 50,42 m - Longitud: 55,50 m - Velocidad máxima 988 km/h - Crucero: 908 km/h - Mínima 190 km/h - Techo operativo: 12.500 m - Autonomía: 11.850 km - Peso máximo despegue: 251.754 kg - Peso en vacío: 119.334 kg - Tripulación: 2 pilotos + 1 ingeniero de vuelo - Acomodo: 281 pasajeros.

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