viernes, 26 de febrero de 2016

1992 - Reproducción del Dornier Do-J Wal "Plus Ultra" 14.000 horas de trabajo



Los pilotos del Aeroclub Barcelona-Sabadell (de izquierda a derecha) E.Sarrado, G.Bestard, E.Casablancas y L.Escorsell posan ante la reproducción del histórico hidroavión <Plus Ultra> construido para el Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid) (Foto: Archivo L.Escorsell) 


1992 - Reproducción del <Dornier Do-J Wal> "PLUS ULTRA" 14.000 horas de trabajo

La firma Sumaer, S.A. con sede en el Aeropuerto de Sabadell (Barcelona) dirigida por el dinámico empresario y aviador barcelonés Manuel Sánchez Damián y un equipo formado por 20 personas, comenzó en 1990 la tarea de reproducción a tamaño real del hidroavión Dornier Wal <Plus Ultra> por encargo del Museo del Aire español de Cuatro Vientos (Madrid)

El proyecto para llevar a cabo dicha tarea fue calculado en un principio en 12.500 horas de trabajo, si bien en realidad fueron invertidas un total 14.000 horas.

La estructura de la réplica de este hidroavión, es similar a la del original constituida  por un armazón metálico a base de tubo cuadrado de acero revestida en todas sus partes con contrachapado marino de entre 3 y 5 milímetros, y sobre él, un forro exterior de aluminio de 0,8 milímetros. Ambas placas están pegadas entre sí y adheridas a la estructura mediante 22.000 remaches, la misma cantidad del modelo real. El empleo de contrachapado no utilizado en el hidroavión auténtico y sí, en esta reposición estática, se hizo como medida de resistencia  y protección adicional contra la humedad, golpes y traslados.

La cabina fue reproducida escrupulosamente, mostrándose todo el panel de instrumentos, y mandos de los motores así como los volantes de profundidad, alabeo, y pedales de dirección idénticos al del modelo original. Por lo que respecta a los motores, dos <Napier Lion> debieron simularse dada la imposibilidad de hallarlos en buenas condiciones y a un precio razonable.

El avión quedó instalado definitivamente en el Museo del Aire, el 21 de diciembre de 1992.

Este avión histórico salió de Palos de la Frontera (Huelva) el día 10 de enero de 1926 y llegó a Buenos Aires el 10 de febrero después de varias etapas, con amplio eco mundial por ser la primera vez que se cruzaba el Atlántico Sur por el aire, bajo el pilotaje del comandante Ramón Franco y su tripulación.

Especificaciones técnicas del Dornier Wal <Plus Ultra>

Motores: 2 Napier Lion de 450 hp c/u - Envergadura: 22,50 m - Longitud: 17,25 m - Altura: 4,70 m - Velocidad máxima: 197 km/h - Crucero: 180 km/h - Mínima: 105 km/h - Techo: 5.000 m - Autonomía 20 horas - Peso vacío: 3.400 kg - Peso total: 6.800 kg.

VEA EN NUESTRO BLOG CRÓNICA DEL HISTÓRICO VUELO DEL <PLUS ULTRA> PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://leandroaviacion.blogspot.com.es/2013/02/1926-vuelo-del-plus-ultra.html

Nota: La firma Sumaer,S.A. construyó asimismo para el Museo del Aire las réplicas de los aviones:  Polikarpov I-15 <Chato> - British Aircraft Eagle <Santander>  - Bristol F2B Fighter y Breguet <Super Bidón> "Cuatro Vientos"


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