sábado, 20 de febrero de 2016

1928 - La firma "CHOCOLATE NELIA" adquiere una avioneta como reclamo publicitario


El aviador catalán Josep Canudas acompañado de su esposa a bordo de la avioneta D.H.60 De Havilland Cirrus Moth adquirida en Inglaterra por la firma catalana "CHOCOLATE NELIA" con fines publicitarios, antes de partir del aeródromo inglés de Hatfield con destino Barcelona. (Foto: Cortesía Fondo Josep Monés Amat – Josep Canudas)

1928 - La firma "CHOCOLATE NELIA" adquiere una avioneta como reclamo publicitario

El empresario barcelonés Rafael Massó propietario de la fábrica de chocolate "Nelia" que había efectuado un vuelo sobre Barcelona con Canudas, decidió adquirir una avioneta con la finalidad de promocionar sus productos desde el aire. 

Encargó al propio Canudas la compra de la avioneta inglesa que ilustra la imagen modelo D.H.60 De Havilland Cirrus Moth, quien se ocupó de su traslado en vuelo desde el aeródromo inglés de Hatfield a Barcelona vía Londres, Croydon, Le Bourget, Lyon, Nimes, Montpellier, Perpinyà, Barcelona en varias etapas.

La avioneta "Nelia" como se la conocía, se hizo muy pronto popular sobre los cielos de la Ciudad Condal y poblaciones de Catalunya, pues en el curso de sus vuelos lanzaba chocolatinas excelentes en vistosos paracaidas de papel de color naranja que los ciudadanos de todas las edades y especialmente los niños disputaban por alcanzar.

Lució la matricula de la época M-CDAA y su piloto titular fue Guillermo Xuclà formado en la escuela catalana.

Este medio publicitario resultó ser muy provechoso para los intereses de la empresa. 

Especificaciones técnicas D.H.60 Cirrus Moth:

Motor: ADC Cirrus II 85 hp. - Envergadura: 8,83 m - Longitud: 7,16 m - Velocidad máxima:152 km/h - Crucero: 137 km/h - Mínima: 61 km/h - Autonomía: 690 km - Peso vacio: 388 kg - Peso total: 704 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada