domingo, 7 de febrero de 2016

1999 - Aterrizaje de emergencia de un MD-87 de IBERIA en Ginebra

Jaume Marcos (comandante) Javier del Olmo (segundo piloto) y Víctor Málaga (sobrecargo)


1999 - Aterrizaje de emergencia de un MD-87 de IBERIA en Ginebra

Un avión MD-87 de la compañía Iberia con 101 pasajeros, que cubría la ruta Barcelona  - Ginebra, se vió obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia como consecuencia de no haberse desplegado la rueda delantera de morro del tren de aterrizaje.

En el momento del aterrizaje, las condiciones meteorológicas eran óptimas, la visibilidad era buena. El avión aterrizó sobre el tren principal, rodando aproximadamente 1.000 metros sobre la zona cubierta de espuma tras la maniobra de frenado, posando el morro suavemente sobre el suelo. Inmediatamente tuvo lugar el desalojo de todo el pasaje por las rampas en un tiempo récord, ante la presencia de un amplio equipo de rescate con bomberos y ambulancias que esperaban a pie de pista. La incidencia se saldó con un final feliz gracias a la competencia de la tripulación.

Su comandante Jaume Marcos Doménech con más de 12.500 horas de vuelo y quince años de experiencia en la compañía de bandera española, recordó que Iberia obliga a todos sus pilotos a pasar cada seis meses un curso de refresco donde se ensayan situaciones límite para garantizar la máxima seguridad de sus pasajeros.

(Tuve oportunidad de conocer personalmente y tratar al comandante Marcos, durante los años que ejerció como profesor en Sabadell al frente de una de las Escuelas de Pilotos)

Características avión Mc Donnell Douglas MD-87:

Envergadura: 32,85 m - Longitud: 39,75 m - Velocidad máxima: 925 km/h - Crucero: 840 km/h - Mínima: 211 km/h - Techo práctico: 10.670 m - Autonomía: 2.900 Km - Peso máximo despegue: 67.812 kg - Peso vacío: 33.183 kg - Motores: 2 Pratt & Whitney JT80D-217C - - Potencia: 2 x 9.072 kg/e - Pasajeros: 109.

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