miércoles, 1 de abril de 2015

1952 - CAMPEONATO DEL MUNDO "VUELO SIN MOTOR" EN ESPAÑA - MADRID - CUATRO VIENTOS


Bella imagen que ilustra la línea de veleros de diferentes países que participaron en el Campeonato del Mundo 1952, celebrado en el aeródromo de Cuatro Vientos - Madrid (Foto:Archivo histórico E.A.)


1952 - CAMPEONATO DEL MUNDO "VUELO SIN MOTOR" EN ESPAÑA MADRID - CUATRO VIENTOS

La Federación Aeronáutica Internacional F.A.I. designó a España para la organización del Campeonato del Mundol de esta especialidad, recayendo su organización en el R.A.C.E.

En aquellos años el Vuelo Sin Motor español ya gozaba de un gran prestigio internacional como consecuencia de varios récords conseguidos por nuestros insignes pilotos tales como Miguel Ara, Luis Vicente Juez, Julián Sevillano, Javier Bermúdez de Castro entre otros, cuya trayectoria profesional y experiencia se había forjado en el marco del importante centro de instrucción volovelístico de la Escuela de Monflorite en Huesca.

Al evaluar los posibles escenarios para el desarrollo de las pruebas de este campeonato mundial, el comité organizador  eligió el aeródromo de Cuatro Vientos,  y no el de Monflorite como hubieran deseado los pilotos del equipo nacional. Esta decisión, parece obedeció a causas estrictamente de logística, al reunir la capital Madrid mayores facilidades de conexión, alojamiento y transporte, posibilitando las complejas tareas organizativas.

Los países inscritos fueron África del Sur, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia y Suiza.

El día 30 de junio se celebró la ceremonia  oficial del campeonato, y los días 1 y 2 de julio se desarrollaron los entrenamientos. El día 3 comenzaron las pruebas puntuables que finalizaron el día 11, quedando establecida la clasificación final siguiente:

Monoplazas:

Campeón del Mundo : Wills (Inglaterra) con velero Sky 34 - 2º Pierre (Francia) con Castel Mouboussin - 3º Forber (Inglaterra) con Sky 34 - 4º Cuadrado (Argentina) con Sky 34 - 5º Gerhiger (Suiza) con Wehie,  hasta treinta y ocho clasificados. El español Miguel Ara con velero Wehie se situó en 10 posición.

Biplazas:

Campeones del Mundo (España) Luis Vicente Juez y Bermúdez de Castro, con velero Kranich II - 2º Frowein (Alemania) con Kranich III - 3º Ana Reitsch (Alemania) con Kranich III - 4º Mantelli (Italia) con Canguro - 5º Kahva (Finlandia) con Kranich II ,hasta 17 clasificados.

Ver si lo desea en nuestro Blog, biografía de los pilotos LUIS VICENTE JUEZ - MIGUEL ARA - JULIÁN SEVILLANO, pinchando en los siguientes enlaces:




No hay comentarios:

Publicar un comentario