El polivalente avión Antonov AN-2 de la P.A.C. sobrevolando la montaña de Montserrat (Foto: Cortesía Xavier Larrosa)
1947 - ANTONOV AN-2 Colección "FUNDACIÓ PARC AERONÁUTIC DE CATALUNYA P.A.C.
Este avión apareció en 1947 y su diseño básicamente fue pensado para aplicaciones agrícolas, siendo adoptado más adelante para diversos cometidos tanto civiles como militares, de ahí, que se le atribuye la calificación de "todo terreno".
El Antonov An-2 sigue siendo un eficaz avión de transporte, más de sesenta años después de su fabricación. De construcción y revestimiento metálico, salvo las alas por detrás del larguero frontal y los empenajes que están recubiertos de tela. Cuenta con un robusto tren de aterrizaje y rueda de cola que le proporcionan gran maniobrabilidad.
A partir del año 1960, fue fabricado en Polonia a cargo de WSK-PZL y también en China bajo licencia. En total se han construido más de 18.000 aparatos, de los cuales aproximadamente un 60 por ciento corresponden a la firma polaca.
La utilización del An-2 está aún muy extendida con una variedad de funciones por su gran fiabilidad. Compañías como Aeroflot y otras de los países del Este lo utilizaron como transporte de pasajeros (capacidad para 12 adultos y 2 niños). Algunos ejemplares continúan en servicio.
Especificaciones técnicas: Modelo An-2P
Motor:Radial Shvetsov ASh 62 IR de 1.000 hp - Envergadura: plano superior 18,18 m, inferior 14,24 m - Longitud 12,74 m - Velocidades: Máxima 258 km/h, Crucero 185 km/h Techo de servicio: 4.400 m - Autonomía 900 km con 500 kg. de carga - Peso vacío: 3.450 kg - Peso máximo despegue 5.500 kg.
Forma parte de la importante colección de aviones en vuelo de la Fundación catalana Parc Aeronáutic de Catalunya, P.A.C. que lo exhibe en sus demostraciones periódicas (cada tercer domingo del mes) en el Aeropuerto de Sabadell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario