miércoles, 25 de marzo de 2015

1932 - PRIMER ENLACE AÉREO BARCELONA LA SEU D´URGELL (LLeida) Vía ANDORRA


14/2/1932 - Pilotos presentes en la inauguración de la línea Barcelona - La Seu d´Urgell con el avión Farman-194 pilotado por Josep Canudas. De izquierda a derecha: Alfredo Doménech, Guillermo Xuclá, Sra. Canudas, José Mª Carreras, María Pepa Colomer, Juan Balcells y José Mª Malagelada (Foto: Cortesía Fondo Josep Monés Amat - Josep Canudas)

1932 -  PRIMER ENLACE AÉREO BARCELONA LA SEU D´URGELL (LLeida) Vía ANDORRA

El proyecto para crear una línea aérea que enlazara Barcelona con Andorra emanó del empresario mallorquín Jaime Nadal Maimó vinculado al mundo de la filatelia, quién encargó al experimentado aviador Josep Canudas su estudio y viabilidad.

Tras varias jornadas explorando los valles del país pirenaico, Canudas desestimó la posibilidad de localizar una zona lo suficientemente amplia y segura para este fin.


La única alternativa reseñable fue la localización de una llanura situada en la Seu d´Urgell en la zona de Benavarre (Bellestar Alto Urgell) libre de obstáculos que debidamente acondicionada reunía las condiciones idóneas para establecer el aeródromo.

Nadal y Josep Canudas firmaron un acuerdo en el que se establecía que toda la financiación correría a cargo del primero, obligándose el segundo a través de su empresa "Aeródromo Canudas" a efectuar los vuelos y la explotación de la línea.

Se adquirió un primer avión (de los dos previstos) Farman F.194 modelo típico de su época muy empleado por las compañías Aerotaxi y Líneas regulares en Europa, equipado con un motor Hispano Suiza de 250 hp. y una velocidad de 175 km/h con capacidad para un piloto y cuatro ó cinco pasajeros en una espaciosa cabina iluminada por cuatro grandes ventanillas circulares a cada lado.Se construyeron hangares y una terminal en el campo de vuelo señalado que fue bautizado como "Aeródromo Nadal"

Tras varios vuelos de ensayo, la línea quedó inaugurada oficialmente en el mes de febrero de 1932. Se programó un viaje diario con salida del Prat vía La Seu a las once de la mañana y regreso a las cuatro y media de la tarde, empleando en cada trayecto unos 50 minutos de vuelo aproximadamente, siendo la tarifa establecida por pasajero y viaje 75 pesetas.

Lamentablemente a pocos días de su inauguración, de forma inesperada su patrocinador Jaime Nadal fallecía repentinamente, cuando debían atenderse importantes pagos, y aunque los familiares se mostraron partidarios de atenderlos una vez solventadas las cuestiones testamentarias, surgieron problemas con el reparto de la herencia, con lo que la empresa "Aeródromo  Canudas" se vio obligada a cerrar la línea por falta de recursos.

El avión Farman F.194 había sido bautizado con el nombre del piloto Manuel Colomer en recuerdo del fundador de la compañía Aero Marítima Mallorquina, S.A. que perdió su vida en un vuelo Barcelona-Mallorca a bordo del hidroavión Macchi M-18 en 1922.


No hay comentarios:

Publicar un comentario