Jorge Luís Muntadas Claramunt piloto civil con 18 años (Foto: Co de Triola)
Bella línea del caza alemán Heinkel He -112-B como el que Jorge L. Muntadas perdió la vida en un insólito accidente en la Playa de Estepona (Málaga) pocos meses de haber finalizado la Guerra Civil. (Foto: Cortesía colección Francisco Andreu ex - comandante de Cía. Aérea)
1939 - Insólito accidente de JORGE LUÍS MUNTADAS CLARAMUNT - Piloto de caza Nacional
Este piloto catalán en 1935 a sus 18 años ya estaba en posesión del título de piloto civil, obtenido en la Escuela de Aviación "Barcelona"
Al estallar una año más tarde el Alzamiento Nacional, se presentó en Burgos para ingresar inmediatamente en la Aviación Nacional.
1939 - Insólito accidente de JORGE LUÍS MUNTADAS CLARAMUNT - Piloto de caza Nacional
Este piloto catalán en 1935 a sus 18 años ya estaba en posesión del título de piloto civil, obtenido en la Escuela de Aviación "Barcelona"
Al estallar una año más tarde el Alzamiento Nacional, se presentó en Burgos para ingresar inmediatamente en la Aviación Nacional.
Después de efectuar el curso de transformación a piloto militar, fue ascendido a alférez y destinado a Zaragoza. Sirvió en el Primer Grupo 2G-3 formado por García Morato pilotando el caza Fiat CR-32 "Chirri" actuando en Bilbao, Brunete, Santander y Belchite, donde fue herido, no abandonando la formación de vuelo hasta cumplir la misión que se le había encomendado.
En agosto de 1937 fue ascendido a teniente integrado en la reciente escuadrilla de caza 8-E-3 llamada escuadrilla del Sur, mandada primero por el comandante Pazó y después por el capitán Aristides García.
En el momento del accidente se hallaba destinado en Tetuán mandando una escuadrilla de caza formada con aviones Heinkel He-112-B
En un vuelo rutinario a Málaga desde su base en Tetuán, al alcanzar el Estrecho se le para el motor y en planeo consigue alcanzar la Playa de Estepona, baja el tren de aterrizaje y toma tierra en la arena con tal mala suerte que la rueda que se desliza por la arena mojada se hunde capotando el avión que queda boca abajo, sin llegar a cubrir el agua los planos, pero sí la cabina que el golpe impide pueda abrirla, muriendo ahogado en un metro de agua.
Había sobrevivido a los duros combates en el aire, falleciendo a los 21 años en este insólito y desgraciado accidente.
Considerado un piloto experto con una brillante hoja de servicios. Era conocido por sus compañeros con el cariñoso apodo de "Muntaditas"
El Aeropuerto de Barcelona durante algunos años llevó el nombre de "Muntadas" en recuerdo de este piloto, y el de su hermano José Vicente Muntadas (también piloto que sobrevivió a la contienda) y el de su primo Carlos Muntadas duque de los Castillejos, que fue derribado al principio de la guerra en Sariñena (Huesca).
Especificaciones técnicas del avión Heinkel He-112-B :
Motor:Jumo 210 - 12 cilindros en V de 680 hp - Envergadura: 9,10 metros - Longitud: 9,30 - Velocidades: Máxima 510 km/h - Crucero: 430 km/h - Mínima 135 km/h - Autonomía: 1.150 km - Peso Total: 2.360 kg - Armamento: 2 cañones MG/FF de 20 mm y dos ametralladoras MG17 de 7,9 mm - 60 kg de bombas.
En agosto de 1937 fue ascendido a teniente integrado en la reciente escuadrilla de caza 8-E-3 llamada escuadrilla del Sur, mandada primero por el comandante Pazó y después por el capitán Aristides García.
En el momento del accidente se hallaba destinado en Tetuán mandando una escuadrilla de caza formada con aviones Heinkel He-112-B
En un vuelo rutinario a Málaga desde su base en Tetuán, al alcanzar el Estrecho se le para el motor y en planeo consigue alcanzar la Playa de Estepona, baja el tren de aterrizaje y toma tierra en la arena con tal mala suerte que la rueda que se desliza por la arena mojada se hunde capotando el avión que queda boca abajo, sin llegar a cubrir el agua los planos, pero sí la cabina que el golpe impide pueda abrirla, muriendo ahogado en un metro de agua.
Había sobrevivido a los duros combates en el aire, falleciendo a los 21 años en este insólito y desgraciado accidente.
Considerado un piloto experto con una brillante hoja de servicios. Era conocido por sus compañeros con el cariñoso apodo de "Muntaditas"
El Aeropuerto de Barcelona durante algunos años llevó el nombre de "Muntadas" en recuerdo de este piloto, y el de su hermano José Vicente Muntadas (también piloto que sobrevivió a la contienda) y el de su primo Carlos Muntadas duque de los Castillejos, que fue derribado al principio de la guerra en Sariñena (Huesca).
Especificaciones técnicas del avión Heinkel He-112-B :
Motor:Jumo 210 - 12 cilindros en V de 680 hp - Envergadura: 9,10 metros - Longitud: 9,30 - Velocidades: Máxima 510 km/h - Crucero: 430 km/h - Mínima 135 km/h - Autonomía: 1.150 km - Peso Total: 2.360 kg - Armamento: 2 cañones MG/FF de 20 mm y dos ametralladoras MG17 de 7,9 mm - 60 kg de bombas.
Don Leandro, soy Asís Pazó, nieto de José Pazó Montes y sobrino de Alejandro Pazó Jiménez de la Espada, mi padre César, fue también Ingeniero Aeronáutico. Simplemente quiero felicitarle por su espléndido trabajo y agradecerle su impagable labor por la conservación´y memoria de la historia de la aviación en España. Un afectuoso saludo.
ResponderEliminarLe quedo muy reconocido snceramente por su felicitación, pues siempre es un estímulo y motivación.Al propio tiempo, celebro forma parte de la saga de esta acreditada, prestigiosa e histórica familia de aviadores y ingenieros.Un saludo muy cordial, Leandro.
ResponderEliminar