viernes, 18 de julio de 2014

1990 AIRBUS A-320 IBERIA


1990  AIRBUS  A-320  IBERIA
(Foto: Gentileza autor Jordi Rull)



El primer ejemplar Airbus modelo A-320 de los adquiridos por la compañía de bandera nacional Iberia, matrícula EC-FAS bautizado como Sierra de Cazorla, llegó a Madrid- Barajas el 19 de diciembre de 1990, dos días después de su entrega en Toulouse por parte de la firma constructora.

El 14 de febrero de 1991, hizo su primer vuelo en la ruta Madrid-Frankfurt. La elección de este modelo de avión se hizo previniendo la sustitución de la flota del Boeing B-727.
El A-320 es el tercero cronológicamente hablando de los aviones presentados por Airbus, detrás de los modelos A-300 y  A-310.

El A-320, pronto se convirtió en el avión que más pedidos obtuvo antes de su construcción, siendo por otro lado uno de los que causó más expectación en el terreno de su innovación tecnológica entre otros factores, por los materiales empleados, así como, por la introducción en su moderna  cockpit de los “side stick” que elimina las columnas ó cuernos clásicos, ya que todos los mecanismos son accionados electrónicamente por el sistema “fly-by-wire” a través del sistema de computadoras.

Toda la información está integrada mediante pantallas CRT (Cathode-ray tube) con sistemas EFIS (Electronic Flight Instrument System) y en diferentes pantallas centrales EICAS (Engine Indication Crew Alerting System) y otras,  disponiendo asimismo del equipo FMC (Flight Management Computer) responsable en todo momento de la navegación y actuaciones del avión.

Este magnífico avión es operado por numerosas compañías en el mundo, pues goza de una extraordinaria aceptación por su comodidad para el pasaje, así como por los bajos niveles de ruido y facilidad en las tareas de mantenimiento.

En España además de Iberia y Spanair antes de su fallida, es operado por otras compañías principalmente por Vueling.

Especificaciones técnicas A-320: 2 motores CFM-56-5A-1 de 11.340 kg/empuje c/u – Velocidades máxima  Mach 0.82 – Crucero 840 km/h – Mínima 180 km/h – Techo operativo: 11.900 m – Pasajeros: De 147 á 179 – Autonomía: 3.240 á 7.190 km- Peso total 72.000 kg.




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