lunes, 28 de julio de 2014

1953 AVIÓN MOONEY M-20 y series derivadas


Bella imagen del Mooney  M-20J - Modelo 201 - SE (Special Edition) EC-EPY obtenida en el aeródromo de Igualada (Barcelona) por Cele Peinado.


1953 AVIÓN MOONEY  M-20 y series derivadas
(Foto: Gentileza autor Cele Peinado)


Un rasgo característico y distintivo respecto a otros aviones de su categoría, es el diseño de la deriva del timón de dirección hacia delante. Esta forma, no obedece a ningún principio aerodinámico, sino más bien, que Albert W. Mooney el creador de estos aviones, quiso que perdurase el diseño del empenaje de cola de su primer avión construido Mooney M-18 Mite (Chiquitin) monoplaza, con el que consiguió la venta de 300 ejemplares, estando también disponible para su construcción amateur por parte de constructores aficionados caseros (homebuilts).

En junio de 1948, se registró como compañía la Mooney Aircraft Corporation, y muy pronto esta firma se interesó en el mercado de los aviones cuatriplazas, diseñando el modelo M-20 con tren retráctil, cuyo prototipo hizo su primer vuelo de prueba en agosto de 1953. La construcción de la primera serie A de los M-20 era mixta, fuselaje a base de tubo de acero y plancha de aluminio y alas de madera con revestimiento de contrachapado, lo que lo hacía susceptible de poca resistencia ante la posibilidad de tener que afrontar sobrecargas estructurales en vuelo.

Por ello, el departamento técnico de Mooney tomó la decisión de renunciar definitivamente a la madera, y pasó al rediseño y construcción del avión enteramente metálico, dando lugar a la serie M-20B Mark 21, que fue introducido en el mercado en 1961 para competir  con el  Piper Comanche.

Pese a que la Cía. tuvo que afrontar graves problemas económicos de financiación que estuvieron a punto de costarle su fallida y cierre, Mooney fue abriéndose camino introduciendo mejoras en cada una de las nuevas series del M-20, logrando un fuerte incremento de ventas de este avión, que goza de un gran prestigio en todo el mundo por sus cualidades tanto de velocidad, fiabilidad como rentabilidad.

Señalamos a continuación la amplia gama de series derivadas del Mooney M-20:

Ranger, Master, Super 21, Chaparral, Executive, Statesman, Mooney 201, SE, 205, ATS, MSE, 231(motor Turbo 210 h.p.) TSE, PFM (Motor Porche 217 h.p.) TLS motor Continental 270 h.p.) Ovation (Continental 280 h.p. y  EFS (Lycoming 260 h.p.)

En el aeropuerto de Sabadell (Barcelona) en la actualidad operan dos ejemplares de Mooney M-20, uno de la serie E matrícula EC-JNR, y un M-20-J – 201 – SE (Special Edition) EC-EPY  que se muestra en la imagen que ilustra este trabajo.

A lo largo del historial de este aeropuerto asimismo operaron los siguientes:

Mooney EC-AUK series C-Mark 21,
EC-BBU serie E y varios de la serie J modelos 201 ATS pertenecientes  a la escuela de vuelo profesional TADAIR antes de su cierre definitivo.


Especificaciones técnicas M-20-201: Motor Lycoming IO-360-A-1A 200 hp – Velocidades: Máxima 325 km/h –Crucero 288 Km/h – Mínima 92 km/h – Autonomía 1.820 km -  Peso total 1.243 kg. – Piloto más 3 plazas.




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