1965 - Recuerdo / Homenaje al coronel ÁNGEL LUIS
NEGRÓN PEZZI destacado aviador militar (1935 + 2014)
(Foto: Cortesía familia Negrón)
El fallecimiento el pasado día 17 de abril 2014, del coronel de
aviación Ángel Luis Negrón, nos ha dejado un profundo vacío a todos cuanto
tuvimos la fortuna de conocerle y tratarle.
Fue un gran amigo, y por eso mi dolor es hondo y sincero. Su
afabilidad de trato, su sencillez y simpatía, despertó en mí desde el primer
día que le conocí, una gran admiración y afecto, siendo por ello, que hoy,
deseo rendirle un sencillo y sentido homenaje póstumo en este Blog, por considerar que la brillante trayectoria de
este ilustre aviador merece ser
enaltecida y recordada.
Ángel Luis Negrón ingresó en la Academia General del Aire en 1956,
formando parte de la XII Promoción de oficiales pilotos, conocida como la del
Príncipe, por formar parte de ella, S.A.R. don Juan Carlos de Borbón. Durante sus estudios en la A.G.A. de San Javier (Murcia)
ya destacó por sus aptitudes para el vuelo en el pilotaje del avión entrenador acrobático Bücker-Jungman, alcanzando el número 1 de su curso.
Recibió el despacho de teniente en Julio de 1960, pasando seguidamente
a la Escuela Básica de Pilotos de Matacán (Salamanca) donde efectuó el curso de
transformación con el avión T-6 Texan,
obteniendo la aptitud para reactores.
Su destreza para la acrobacia, hizo que fuera elegido para formar
parte de la primera escuadrilla acrobática española que se formó en el Ala nº 7 de El Copero (Sevilla) con los
aviones H.S.1112 Büchón (réplica
española del Messerschmitt Bf 109)
siendo seleccionado más tarde en 1964 como piloto del equipo Nacional de Vuelo
Acrobático en el III Campeonato del Mundo de esta especialidad celebrado en
Bilbao, donde consiguió clasificarse en novena posición.
En el curso de reactores en la Escuela de Talavera la Real (Badajoz)
vuelve a poner de manifiesto sus grandes cualidades como piloto, consiguiendo
otra vez el número 1 de su grupo, en esta ocasión como piloto del caza reactor F-86-F Sabre, tipo de avión que volará
algún tiempo en el Ala de Caza número 4 de Son San Juan (Palma de Mallorca).
A lo largo de su brillante carrera en el Ejército del Aire, voló entre
otros, los aviones: el F104-G-Starfighter
(como vemos en la imagen que ilustra este trabajo) - Mirage III (como
instructor) - F4-C Phantom y Mirage-I, contabilizando unas 3.500
horas de vuelo, la mayoría en aviones reactores.
Ejerció diferentes destinos en el Estado Mayor del Aire, ocupando
durante 6 años la función de jefe del programa del caza europeo Eurofigther Typhoon.
Colaboró con el Museo del Aire y en el Equipo Nacional Acrobático,
siendo coautor del magnífico libro “Acrobacia
Aérea en España”, entre otros cometidos. Asimismo impartió varias
conferencias sobre acrobacia, y publicó
diversos trabajos de esta especialidad.
Una vez retirado del E.A. desempeñó numerosas actividades relacionadas
con el mundo de la aviación, de las que recordamos la dirección técnica de importantes Festivales Aéreos, prestando
asimismo su experiencia y asesoramiento hasta sus últimos días, en los Campeonatos de España y Copa Triangular
de vuelo acrobático.
Su recuerdo
quedará siempre fijo en nuestra mente y en nuestro sentimiento. Descanse en paz.
Si lo desea,
puede ver en este mismo Blog, crónica
del III Campeonato del Mundo de acrobacia 1964, así como perfil histórico de
algunos de los aviones volados por el coronel Negrón, pinchando en los
siguientes enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario