domingo, 1 de junio de 2014

1965 - Recuerdo / Homenaje al coronel ÁNGEL LUIS NEGRÓN PEZZI destacado aviador militar (1935 + 2014)



1965 -  Recuerdo / Homenaje al coronel ÁNGEL LUIS NEGRÓN PEZZI destacado aviador militar (1935 + 2014)
(Foto: Cortesía familia Negrón)
 

El fallecimiento el pasado día 17 de abril 2014, del coronel de aviación Ángel Luis Negrón, nos ha dejado un profundo vacío a todos cuanto tuvimos la fortuna de conocerle y tratarle.

Fue un gran amigo, y por eso mi dolor es hondo y sincero. Su afabilidad de trato, su sencillez y simpatía, despertó en mí desde el primer día que le conocí, una gran admiración y afecto, siendo por ello, que hoy, deseo rendirle un sencillo y sentido homenaje póstumo en este Blog, por considerar que la brillante trayectoria de este ilustre aviador  merece ser enaltecida y recordada.

Ángel Luis Negrón ingresó en la Academia General del Aire en 1956, formando parte de la XII Promoción de oficiales pilotos, conocida como la del Príncipe, por formar parte de ella, S.A.R. don Juan Carlos de Borbón. Durante  sus estudios en la A.G.A. de San Javier (Murcia) ya destacó por sus aptitudes para el vuelo en el pilotaje  del avión entrenador acrobático Bücker-Jungman, alcanzando el número 1 de su curso.
Recibió el despacho de teniente en Julio de 1960, pasando seguidamente a la Escuela Básica de Pilotos de Matacán (Salamanca) donde efectuó el curso de transformación con el avión T-6 Texan, obteniendo la aptitud para reactores.

Su destreza para la acrobacia, hizo que fuera elegido para formar parte de la primera escuadrilla acrobática española que se formó en el Ala nº 7 de El Copero (Sevilla) con los aviones H.S.1112 Büchón (réplica española del Messerschmitt Bf 109) siendo seleccionado más tarde en 1964 como piloto del equipo Nacional de Vuelo Acrobático en el III Campeonato del Mundo de esta especialidad celebrado en Bilbao, donde consiguió clasificarse en novena posición.

En el curso de reactores en la Escuela de Talavera la Real (Badajoz) vuelve a poner de manifiesto sus grandes cualidades como piloto, consiguiendo otra vez el número 1 de su grupo, en esta ocasión como piloto del caza reactor F-86-F Sabre, tipo de avión que volará algún tiempo en el Ala de Caza número 4 de Son San Juan (Palma de Mallorca).

A lo largo de su brillante carrera en el Ejército del Aire, voló entre otros, los aviones: el F104-G-Starfighter (como vemos en la imagen que ilustra este trabajo) - Mirage III (como instructor) - F4-C Phantom y Mirage-I, contabilizando unas 3.500 horas de vuelo, la mayoría en aviones reactores.

Ejerció diferentes destinos en el Estado Mayor del Aire, ocupando durante 6 años la función de jefe del programa del caza europeo Eurofigther Typhoon.
Colaboró con el Museo del Aire y en el Equipo Nacional Acrobático, siendo coautor del magnífico libro “Acrobacia Aérea en España”, entre otros cometidos. Asimismo impartió varias conferencias  sobre acrobacia, y publicó diversos trabajos de esta especialidad.

Una vez retirado del E.A. desempeñó numerosas actividades relacionadas con el mundo de la aviación, de las que recordamos la dirección técnica  de importantes Festivales Aéreos, prestando asimismo su experiencia y asesoramiento hasta sus últimos días, en los Campeonatos de España y Copa Triangular de vuelo acrobático.

Su recuerdo quedará siempre fijo en nuestra mente y en nuestro sentimiento.  Descanse en paz.

Si lo desea, puede ver  en este mismo Blog, crónica del III Campeonato del Mundo de acrobacia 1964, así como perfil histórico de algunos de los aviones volados por el coronel Negrón, pinchando en los siguientes enlaces:









  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada