jueves, 12 de junio de 2014

1988 El avión chileno ENAER T-35C "TAMIZ" (Pillán en Chile) nuevo entrenador básico de la Academia General del Aire



1988 El avión chileno  ENAER T-35C “Tamiz” (“Pillán” en Chile) nuevo entrenador básico de la Academia General del Aire


El diseño de este avión fue concebido por el departamento técnico de la empresa chilena ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica) en colaboración con la firma  norteamericana Piper Aircraft, que transformó el fuselaje del modelo de su avión PA-28Cherookee” a una versión de entrenador militar designado PA-28R complementado con  diversos componentes de la gama “Cherokee” de los modelos  “Saratoga” “Dakota” y  “Lance” entre otros elementos, que conformaron el nuevo T-35C al que podemos catalogar por esta razón, como un híbrido.

Se estableció que ENAER recibiría de Piper, todas las piezas del Kit ya manufacturadas en E.U.A. limitándose únicamente la firma chilena al montaje final del avión consiguiéndose  así un precio competitivo.

Tras destacadas exhibiciones del avión en su participación en diferentes Salones Aeronáuticos de fama internacional tales como: Le Bourget, Farnborough y Fidae, el Enaer T-35C, se consolidó como un avión para la instrucción militar primaria muy confiable, y a un coste por hora de vuelo muy bajo, lo que garantizaba una gran operatividad.

El Ejército del Aire Español, adquirió en 1987 una serie de 40 unidades del T-35C para sustituir los entrenadores Bücker y T-34 Beechcraft Mentor de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) siendo ensamblados en España en la factoría española CASA de Getafe (Madrid).

Como contrapartida a esta operación comercial,  el Gobierno del país andino, obtuvo asimismo la licencia para el montaje en aquel país, de nuestro emblemático avión Casa C-101 Aviojet.

En nuevo avión chileno, designado por el E.A. como E.26 “Tamiz”, desde 1988 viene prestando  servicio con éxito en la Academia General del Aire, con la tarea del adiestramiento de los futuros pilotos militares en su fase primaria de vuelo básico y acrobático, previo  paso al reactor C-101 Aviojet.

Especificaciones técnicas: Motor Lycoming IO-540 300 hp – Velocidades Máxima 311 km/h- Crucero 255 km/h- Mínima 107 km/h- Pesos Vacío 832 kg - Total 1.315 kg – Autonomía: 1.361 km, ó de  5 á 6 horas de vuelo al 55 % de potencia.



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