1945 Bella
panorámica aérea de las instalaciones de la Escuela, donde puede identificarse
(a la izquierda) la histórica ladera y sus rampas de lanzamiento de los
planeadores/veleros mediante el sistema de gomas ó torno, antes de llegar a
implantarse el método de remolque por avión en 1941, con la arribada de los aviones Fieseler Fi-156 Storch “Cigüeña”.
1945 ESCUELA NACIONAL DE VUELO SIN MOTOR DE MONFLORITE (Huesca)
(Foto:
Vía Enric Pallarés)
La ciudad de Huesca ya encarnó a mitad del año 1931, el punto de
encuentro de todos los oscenses aficionados de la aviación que fundaron el 14
de abril de aquel mismo año, el Huesca
Aero Club, localizando y acondicionando un terreno en la población de
Igriés donde desarrollar la práctica fundamental del vuelo sin motor.
En este escenario, se consiguieron los primeros títulos “A” hasta descubrir la ladera de
Monflorite a unos 24 km de Igrés, convenientemente orientada al viento para obtener
el título “B” y más tarde el preciado
título “C” gracias al desarrollo de
la Primera y Segunda Semana Nacional de Vuelo Sin Motor celebradas en esta
ladera en los meses de abril de 1935 y 1936 respectivamente.
El estallido de la Guerra Civil en España, habría de malograr todas
las expectativas creadas para esta bella disciplina deportiva cuya práctica
quedó totalmente paralizada. Sin embargo, en diciembre de 1939, ó sea solo ocho
meses después de terminada la guerra, el régimen del general Franco, promulgó
un decreto para la creación y regulación de Escuelas de Vuelo Sin Motor en España a imagen y
semejanza de Alemania, que habrían de ser gestionadas por el recién creado Ministerio del Aire, estableciéndose
que para el ingreso en el Ejército del Aire sería preceptiva la posesión del
título de piloto “C” de vuelo sin motor.
Este nuevo Ministerio, abordó inmediatamente la construcción de la
primera Escuela Nacional de Vuelo Sin Motor de Monflorite, logrando que en
abril de 1940 se incorporara la Primera Promoción de alumnos Pilotos.
A lo largo de sus más de 64 años de actividad, este emblemático e
histórico Centro, formó a miles de pilotos, hasta que incomprensiblemente en
el año 2001, pese a cierta oposición, se aprobaba mediante Orden Ministerial el
Plan Director para la construcción del nuevo Aeropuerto Huesca-Pirineos, que
marcaría el principio del fin de este maravilloso estadio del volovelismo
mundial, escenario de tantos récords nacionales e internaciones protagonizados
por célebres pilotos profesores de esta emblemática Escuela, tales como, Miguel
Ara, Luis Vicente Juez y Julián Sevillano entre otros.
Otra de las
entidades afectadas por esta reconversión, fue el importante y prestigioso
Aeroclub Nimbus, cuna de excelentes pilotos y notables vuelos, viéndose
obligado a emigrar temporalmente al aeródromo de Santa Cilia de Jaca, hasta
encontrar una nueva ubicación.
Si lo desea
puede ver en éste mismo Blog, perfil histórico de los pilotos M. Ara, L.V. Juez
y J. Sevillano pinchando en los siguientes enlaces:
me gustaria saber si hay listado de alumnos desde 1940.
ResponderEliminargracias.
madesa08@hotmail.com
Lamento indicarle no poseo la información solicitada.Saludos,
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