miércoles, 18 de junio de 2014

1945 ESCUELA NACIONAL DE VUELO SIN MOTOR DE MONFLORITE (Huesca)


1945 Bella panorámica aérea de las instalaciones de la Escuela, donde puede identificarse (a la izquierda) la histórica ladera y sus rampas de lanzamiento de los planeadores/veleros mediante el sistema de gomas ó torno, antes de llegar a implantarse el método de remolque por avión en 1941, con la arribada  de los aviones Fieseler Fi-156 Storch “Cigüeña”.


1945 ESCUELA NACIONAL DE  VUELO SIN MOTOR DE MONFLORITE (Huesca)
(Foto: Vía Enric Pallarés)

 La ciudad de Huesca ya encarnó a mitad del año 1931, el punto de encuentro de todos los oscenses aficionados de la aviación que fundaron el 14 de abril de aquel mismo año, el Huesca Aero Club, localizando y acondicionando un terreno en la población de Igriés donde desarrollar la práctica fundamental del vuelo sin motor.

En este escenario, se consiguieron los primeros títulos “A” hasta descubrir la ladera de Monflorite a unos 24 km de Igrés, convenientemente orientada al viento para obtener el título “B” y más tarde el preciado título “C” gracias al desarrollo de la Primera y Segunda Semana Nacional de Vuelo Sin Motor celebradas en esta ladera en los meses de abril de 1935 y 1936 respectivamente.

El estallido de la Guerra Civil en España, habría de malograr todas las expectativas creadas para esta bella disciplina deportiva cuya práctica quedó totalmente paralizada. Sin embargo, en diciembre de 1939, ó sea solo ocho meses después de terminada la guerra, el régimen del general Franco, promulgó un decreto para la creación y regulación de Escuelas de  Vuelo Sin Motor en España a imagen y semejanza de Alemania, que habrían de ser gestionadas por  el recién creado Ministerio del Aire, estableciéndose que para el ingreso en el Ejército del Aire sería preceptiva la posesión del título de piloto “C” de vuelo sin motor.

Este nuevo Ministerio, abordó inmediatamente la construcción de la primera Escuela Nacional de Vuelo Sin Motor de Monflorite, logrando que en abril de 1940 se incorporara la Primera Promoción de alumnos Pilotos.

A lo largo de sus más de 64 años de actividad, este emblemático e histórico Centro, formó a miles de pilotos, hasta que incomprensiblemente en el año 2001, pese a cierta oposición, se aprobaba mediante Orden Ministerial el Plan Director para la construcción del nuevo Aeropuerto Huesca-Pirineos, que marcaría el principio del fin de este maravilloso estadio del volovelismo mundial, escenario de tantos récords nacionales e internaciones protagonizados por célebres pilotos profesores de esta emblemática Escuela, tales como, Miguel Ara, Luis Vicente Juez y Julián Sevillano entre otros.

Otra de las entidades afectadas por esta reconversión, fue el importante y prestigioso Aeroclub Nimbus, cuna de excelentes pilotos y notables vuelos, viéndose obligado a emigrar temporalmente al aeródromo de Santa Cilia de Jaca, hasta encontrar una nueva ubicación.

Si lo desea puede ver en éste mismo Blog, perfil histórico de los pilotos M. Ara, L.V. Juez y J. Sevillano pinchando en los siguientes enlaces:


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