1937 AVIÓN BEECHCRAFT -18 - UN BELLO DISEÑO DE ÉPOCA
(Foto: Gentileza autor Charliej – Foter)
El Beechcraft -18-A inicial voló
por primera vez el 15 de enero de 1937.Su aparición en el mercado como bimotor
comercial ligero no despertó en un principio demasiado interés, temiéndose que
su éxito comercial fuera muy limitado. Sin embargo, este presagio fue muy
equivocado ya que la belleza y prestaciones de este avión sería objeto de las preferencias de muchas compañías
norteamericanas que lograron con su puesta en servicio, mejorar sus
prestaciones. La demostración de ello, es que su producción permaneció un tiempo récord de 32 años.
Durante el curso de la segunda Guerra Mundial fue utilizado por las
Fuerzas Aéreas de EE.UU. para misiones de transporte, enlace, entrenamiento
para navegantes y escuela de ametralladores y bombarderos entre otras misiones.
En 1962 dos ejemplares Beechcraft
modelo C-45 como el de la imagen
que ilustra este trabajo, lucen la matrícula española; el de registro EC-ARO, operado por la
compañía a Trabajos Aéreos del Sáhara, (TASSA) fue vendido en 1969 al
extranjero. El otro ejemplar EC-ASJ, adquirido por la compañía SPANTAX hará
funciones de avión ejecutivo durante algunos años, pasando más tarde a ser
operado por la compañía de fotografía aérea Azimut.
Este último, en 1990 es adquirido por la Fundación Infante de Orleans
(FIO) y hasta la fecha sigue formando parte de la importante colección de
aeronaves históricas de esta prestigiosa e importante Fundación madrileña.
Especificaciones
técnicas: 2 motores Pratt & Whitney Wasp Junior de 450 hp c/u- Velocidades:
Máxima 372 km/k – Crucero 354 km/h – Mínima 107 km/h – Techo operativo: 8.230
metros – Autonomía: 1.200 á 2.610 km – Tripulación: 2 – Pasajeros de 6 á 8 –
Peso: Vacío 2.281 kg – Total 3.405 kg.
El EC-ARO fue desguazado en Palma en 1969
ResponderEliminarMuchas gracias por su información.Saludos,Leandro.
Eliminar