1960 AVIONES PIPER PA-28 CHEROKEE Y SUS DERIVADOS
(Foto: Archivo Piper)
Cuando la prestigiosa firma norteamericana Piper
puso en vuelo por primera vez el prototipo de un monoplano cuatriplaza
deportivo y de turismo, modelo PA-28-150 el año 1960, nadie podía imaginar la
cantidad de variantes que habrían de desarrollarse del PA-28, que en sus
distintos modelos alcanzó una cifra de
ventas de más de 30.000 unidades hasta que finalizó su producción en 1984.
Su construcción básica, monoplano totalmente metálico de ala baja
cantilever, tren de aterrizaje fijo y triciclo (posteriores series retráctil)
cabina cerrada y acomodo para el piloto y tres pasajeros, con motor Lycoming de variadas potencias, fue acogido
con gran éxito por el mercado de la Aviación general por sus excelentes
prestaciones y gran fiabilidad.
En la década de los años 1960, empezaron a llegar a España estos
modernos aviones, adquiridos por los Aeroclubs y particulares, suministrados
principalmente por la empresa madrileña Aerlyper, S.A., con sede en el aeropuerto
de Cuatro Vientos.
Un buen número de modelos de este avión pueden verse todavía hoy en
varios de nuestros aeropuertos en perfecta condición de vuelo.
Veamos la progresión de los distintos modelos y series construidos:
PA-28-140
Cherokee (Series B-C-Cruiser-D-E-F) Lycoming 150 hp
PA-28-150
Cherokee (Series B y C) Lycoming 150 hp
PA-28-151
Warrior – Lycoming 150 hp
PA-28-160
Cherokee – Lycoming 160 hp
PA-28-161
Warrior II – Lycoming 160 hp
PA-28-161
Cadet – Lycoming 160 hp
PA-28-180
Cherokee (Series C-D-E-F- Challenger)
PA-28-180
Archer – Lycoming 180 hp
PA-28-181
Archer- II y III – Lycoming 180 hp
PA-28-235
Cherokee (Series B-C-D-E-F) Lycoming 235 hp
PA-28-235 Charger
– Pathfinder – Lycoming 235 hp
PA-28-236
Dakota – Lycoming 235 hp
PA-28-201T-Turbo
Dakota – Lycoming 200 hp
PA-28R-180
Cherokee Arrow – Lycoming 180 hp
PA-28R-200 Cherokee
Arrow (Series B – II) Lycoming 200 hp
PA-28R-201-Arrow
(Series - III – III Turbo – IV –y IV Turbo – Lycoming 200 hp
Especificaciones
técnicas PA-28-180: Motor Lycoming O-360 180 hp – Velocidades: Máxima 244 km/h-
Crucero 231 km/h – Mínima 91 km/h – Peso Máximo 1.088 kg – Autonomía 1.166 km –
Techo operativo 5.000 metros.
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