martes, 13 de septiembre de 2022

North American P-51 "MUSTANG"


 Un P-51- D "Mustang" recién salido de factoría. (Foto: Cortesía North American)

Sin duda, el P-51 "Mustang" fue el mejor caza operacional de motor alternativo que se haya fabricado.

La concepción de este famoso caza de la Segunda Guerra Mundial, fue debida a una petición inglesa de la RAF a la North American Aviation para fabricar un caza de gran velocidad. La firma NAA se comprometió a tener listo un prototipo de este nuevo avión en el increíble tiempo de 4 meses. Efectivamente dicho prototipo designado NA-73X voló por primera vez el 28 de octubre de 1940 equipado con un motor Allison V-1710-F3R de 1.100 hp.

El P-51 hasta los 4.000 metros de altitud era el más rápido de todos los aviones de caza en servicio de la RAF sin embargo, su motor Allison F3R estaba sobrealimentado para obtener rendimientos óptimos a baja cota, por ello, a medida que superaba la altitud indicada sus prestaciones decrecian. 

En 1942, la US Army Air Corps, ensayó con éxito la sustitución del motor Allison por un Rolls-Royce Merlin-60 de 1.590 hp construido por Packard, dando lugar a los P-51 serie B y posteriores hasta la serie K totalizándose una producción en conjunto de unos 12.000 aparatos. Con el nuevo motor Merlin-60 el P-51 tuvo un comportamiento totalmente satisfactorio a cualquier altitud alcanzándo velocidades del orden de 600 a 700 km/h a 9.100 metros.

Su radio de acción de 1.500 km fue ampliado a más de 2.000 km mediante la instalación de 2 depósitos sub-alares de 409 litros c/u fabricados de cartón impregnado, que eran lanzados una vez vacíos sobre el terreno. Esta autonomía de largo alcance, permitió proporcionar escolta a los Bombarderos B-29 de la 8ª Fuerza  aérea de los EE.UU. en sus bombardeos sobre las ciudades alemanas del tercer Reich.

De este avión sumamente popular se conservan todavía en el mundo unos 150 ejemplares en estado de vuelo. Su precio en la actualidad oscila entre los 5 á 6 millones de dólares. Algunos de ellos, compiten en las famosas carreras de velocidad en Reno.

Especificaciones técnicas:

Motor: Rolls-Royce Merlin 60 1.590 hp de doce cilindros en V refrigerado por líquido fabricado por Packard - Hélice: Cuatripala de velocidad constante - Velocidades: Máxima 710 Km/h a gran altitud- Crucero: 583 km/h - Aterrizaje: 160 km/h - Armamento: Seis ametralladoras Browning de 12.7 mm (3 en cada ala) y diverso armamento sub-alar según misión - Peso básico: 3.466 kg - Peso máximo a plena carga de combustible incluidos depósitos sub-alares lanzables: 5.262 kg - Longitud: 9.84 m - Envergadura: 11.29 m - Altura: 4.16 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario