miércoles, 28 de septiembre de 2022

De Havilland 87 "HORNET MOTH"


Espléndida imagen del avión ligero De Havilland 87 "Hornet Moth" EC-ACA con base en Sabadell en el año 1959 (Foto: Cortesía Frank Rodríguez)

En junio de 1936, dos aviones ligeros Hornet (Avispón) fueron adquiridos por la Escuela de Aviación Barcelona, traídos en vuelo desde Hattfield (Londres) a Barcelona por el profesor de dicha escuela Jaime Camarasa, siguiendo la ruta Hattfield, Lympne, París, Montelimar, Barcelona, empleando 7 horas 45 minutos de vuelo en recorrer los 1.400 km aproximadamente de distancia a una velocidad media de 180 km/h.

En su época, fue un avión interesante de cabina cerrada y dos asientos lado a lado muy apropiado para la formación de pilotos, entrenamiento, y viajes.

Con la irrupción de la Guerra Civil española en julio del mismo año, estos dos aviones fueron requisados por la República, y según parece el que ilustra este trabajo, sobrevivió a la guerra, y fue rematriculado primero como EC-CAI y después EC-ACA propiedad del piloto Juan Balcells Auter, y posteriormente de la Cía. CETFA y el Aero Club de Vizcaya.

Después de volar varios años en Bilbao, pasó al Aero Club de los Monegros (Huesca) bajo la titularidad del conocido piloto Pedro de Wenetz y por último, totalmente restaurado, se exhibe en el Museo español del Aire de Cuatro Vientos (Madrid) como pieza histórica.

Especificaciones técnicas:

Motor: D.H.Gipsy Major 130 hp - Velocidades: Máxima: 210 km/h - Crucero: 180 km/h - Mínima: 65 km/h - Autonomía: 1.030 km - Asientos: 2 lado a lado - Peso máximo despgue: 873 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario