viernes, 18 de febrero de 2022

El Spitfire un caza supremo


Spitfire LF MK.IX MH434 (Foto: RAF)

El prototipo del Supermarine Spitfire (K5054) realizó su primer vuelo el 5 de marzo de 1936 propulsado inicialmente por un motor Rolls-Royce Merlin de 990 hp.

Fue diseñado por Reginald J. Mitchell, que lamentablemente no pudo gozar de la fama que su avión alcanzó de forma inmediata ya que falleció en 1937 a los 42 años, siendo sustituido por Joseph Smith, que sería el responsable del desarrollo posterior del Spitfire y de sus 24 variantes desde el Spitfire Mk-I al Spitfire Mk-XXIV con algunas modificaciones en su diseño, armamento y potencia de sus motores.

El Spitfire fue indudablemente el caza más famoso de todos los aviones británicos usados por la Royal Air Force (RAF) durante la Segunda Guerra Mundial, llegando a construirse más de 20.000 ejemplares. El diseño de su ala elíptica fue una característica importante para un caza de esa época, con un perfil óptimo que le permitía alcanzar velocidades muy altas en picado.

Aunque la estructura original fue diseñada para equipar el motor Rolls-Royce de 1.030 hp. era lo suficiente adaptable como para posteriormente poder instalar toda la gama de motores Rolls-Royce Merlin cada vez más potentes como el Rolls-Royce Griffon, siendo el Mk-XII el primer Spitfire que montó este tipo de motor de 1.735 hp. Al modelo Mk-XXII se le dotó de un Griffon de 2.375 hp. con hélices contra rotatorias de seis palas.  

Desde la aparición del prototipo en 1936 hasta la versión del Mk-XXII de 1945, la velocidad del Spitfire  pasó de 563 Km/h a 724 km/h, a la vez que se triplicó su potencia de fuego. La serie más importante fue la versión Mk V.

En 1942, ante la amenaza que suponía la aparición del caza alemán Focker-Wulf, el Spitfire Mk-V fue dotado del nuevo motor Merlin de 1.660 hp 

Derivado del Spitfire se construyó una nueva variante naval denominada Seafire, para la Royal Navy en la que las alas eran plegables para permitir reducir su espacio en la cubierta de los portaaviones y su posterior hangarage.

 Especificaciones técnicas: Spitfire Mk-V 

Motor: Rolls-Royce Merlin 12 cilindros en V de 1.478 hp. – Velocidad máxima a 6.000 metros de altura: 594 km/h -Velocidad de ascensión: 1.445 metros por minuto – Techo servicio: 11.125 metros – Autonomía máxima 1.827 km – Peso máximo despegue: 2.911 kg. - Envergadura: 11.23 m - Longitud: 9.12 m – Armamento: 8 ametralladoras Browning de 7,7 mm de 350 disparos cada una.

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