miércoles, 23 de febrero de 2022

Antoine de SAINT-EXUPÉRY 1900 - 1944

 
Antoine de Saint-Exupéry famoso aviador y escritor francés fallecido el 31 de julio de 1944 en acto de servicio mientras pilotaba el caza norteamericano Lockheed Lightning P-38 en el curso de la Segunda Guerra Mundial.

En 1920, tras finalizar sus estudios hizo su servicio militar en el 2º Regimiento de aviación en  Estrasburgo, donde obtuvo el título de piloto.

Seis años más tarde ingresó como piloto en la Compagnie Latécoère futura Aéropostale, debutando como piloto en la línea Toulouse-Dakar, siendo nombrado en 1937 jefe del campo de aterrizaje de Cabo Juby. En 1929, siendo director de la Aeropostale Argentina, organizó la línea hasta la Patagonia.

Entre el 30 de enero y el 11 de marzo de 1937, hizo un recorrido de 15.000 km sobre África con un avión Caudron Simoun. Un año más tarde intentó un enlace rápido entre Neward (Nueva York) y América del Sur, sufriendo un accidente al despegar de Guatemala resultaron heridos sus ocupantes. Fue un intrépido piloto que salvó su vida de milagro en otros tantos accidentes.

Al estallar en 1939 la Segunda Guerra Mundial, fue movilizado, solicitando ser destinado al Grupo de reconocimiento 2/33. Enviado a los EE.UU en 1940, se calificó en el caza Lighning P.38, si bien el comandante de la base norteamericano lo consideraba muy viejo para pilotar los tecnificados P-38. Al regresar a Europa es integrado a su antiguo grupo, desapareciendo el 31 de julio de 1944 en el golfo de Giens (Francia) con su P-38 mientras realizaba una misión aérea.

Se ignora si fue derribado por un avión alemán, o bien olvidó conectar su mascara de oxigeno, perdiendo  el control del aparato, ya que Saint-Exupery arrastraba problemas de salud desde hacía tiempo.

En su obra literaria de gran resonancia mundial, describe el estado de ánimo de los pilotos en circunstancias a menudo dramáticas durante sus vuelos por tierras desconocidas y sus peripecias en las rutas hacia América del Sur.

Es autor de : Correo del Sur, Vuelo nocturno, Tierra de hombres, Piloto de guerra, Carta a un rehén, El Principito y su obra póstuma Ciudadela, obras  que constituyen un testimonio muy interesante de su época. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario