martes, 15 de febrero de 2022

Histórico AERÓDROMO DE CALAMOCHA (Teruel)


El 4 de enero de 1955, tres cazas a reacción Republic - F-84 Thunderjet de L´Armée de l´Air, procedentes de Reims con destino a Orán, tomaron tierra con el tren replegado en este antiguo aeródromo, no quedando claro el motivo de esta emergencia.  (Foto: Cortesía Juan Arráez)

El 29 de enero de 1929 se inauguró el Aeródromo de Calamocha (Teruel). Acudieron a su inauguración miles de persosnas de todo el valle del Jiloca, para presenciar la llegada de varios aviones militares entre los cuales había un De Havilland DH-9, tres Niéuport 52 y dos Breguet XIX, que fueron recibidos por diversas autoridades.

Durante la Guerra Civil, fue uno de los aeródromos más importantes del sur de Teruel. Al principio de la batalla de Teruel el aeródromo albergó varias escuadrillas de aviones Heinkel-51, Messerschmitt - Me 109 y J-87 Stuka de la Legión Cóndor. En abril de 1938, estas unidades abandonaron el Aeródromo de Calamocha hacia los frentes de Levante y Cataluña, instalándose en el Aeródromo republicano de la Sénia (Tarragona) que la Legión Cóndor hizo suyo.

En la posguerra y hasta la actualidad éste aeródromo cuenta con unas importantes instalaciones de gran ayuda a la navegación aérea como un VOR/DME (CMA frecuencia 116.0 MHz) muy útil tanto para la Aviación comercial como por la Aviación general. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario