jueves, 9 de diciembre de 2021

Avión - SOCATA (Morane Saulnier MS.886) "RALLYE" 150 ST - EC-DDI


Foto: L.Escorsell

Avión deportivo construido por la firma francesa MORANE SAULNIER, que en 1963, a raíz de su cierre habría de continuar su desarrollo la Sociedad SEEMS, y tres años más tarde, en 1966 pasó a manos de SOCATA (Societé de Contruction d´Avions de Tourisme et d´Affaires) filial de SUD AVIATION.

El avión de la imagen en 1978, fue adquirido por Panavia, S.A., que lo transfirió al Aero Club de Ampurdán (ubicado en el Aeródromo de Empuriabrava - Girona) donde desarrolló su actividad de vuelo hasta el 21 de junio de  1988, y a partir de esta fecha pasó a ser operado en el Aeropuerto de Sabadell por los pilotos del Aero Club Barcelona-Sabadell: 

Juan Virgili - Jorge Estela - Gaspar Bestard - Leandro Escorsell - sumándose más tarde Antonio Creus y Gloria Pardo.

Avión muy noble y maniobrero distinguible por su bulbosa cabina y sus característicos empenajes. Llegaron a fabricarse más de 3.300 ejemplares de las series Rallye. El modelo MS.886 de la imagen, se fabrica asimismo bajo licencia en Polonia, con la denominación de P.Z.L. 110 - KOLIBER.

Los modelos más conocidos: Rallye Club - Sport - Galopin - Minerva - Super Rallye - Commodore - Gaillard - Guerrier - Gaucho. 

Los aviones de nueva generación de la prestigiosa firma SOCATA, quedan personalizados por los modelos TB-9 TAMPICO - TB-10 - TOBAGO - y TB-20 - TRINIDAD éste último, con tren de aterrizaje triciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario