El
diseño de este bello avión, fue como consecuencia de la petición de la aerolínea
BOAC para que pudiera satisfacer sus necesidades en todas las rutas del Imperio
británico, especialmente en aquellas de grandes distancias, así como que,
pudiera operar en aeropuertos donde el calor y la altitud hacen difíciles las condiciones
de operación de los aviones.
Debería
poder transportar una carga útil de 15.400 kg en distancias superiores a los
6.440 km. Estas premisas condujeron al desarrollo del Vikers tipo 1100 VC-10
que presentaba un fuselaje presurizado de sección circular muy espacioso con
capacidad para filas de seis asientos. La situación de los motores a popa que
había introducido Sud - Aviation en el Caravelle, le proporcionaba una limpia y
eficiente ala en flecha de altas prestaciones.
El
prototipo (matriculado G-ARTA) voló por primera vez el 29 de junio de 1962.
BOAC lo puso en servicio dos años más tarde - una vez ultimada la certificación
oficial de la factoría- en su ruta Londres-Lagos.
Siguió
la construcción de los modelos sucesivos tipos 1102 al 1150 Super VC-10 y 1151
y 1154. Normalmente tenían capacidad para 115 pasajeros en clase mixta o 135 en
económica y/o según modelo hasta 174 pasajeros.
Cuando
se produjo la retirada definitiva de estos aviones comerciales, algunos de
ellos fueron adquiridos por el gobierno británico y los convirtió en aviones
cisterna.
Especificaciones
técnicas Modelo tipo 1151 Super VC-10:
Motores: 4 Turbofán Rolls Royce Convay Mk 550 de 10.205 kg de empuje c/uno – Velocidad máxima de crucero 940 km/h a 9.500 metros -Velocidad crucero económico 890 km/h – Alcance: 7.600 km – Peso máximo al despegue: 151.950 kg.
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