miércoles, 28 de julio de 2021

VICKERS VC-10 (Gran Bretaña) de bellas líneas


VICKERS VC-10 (Gran Bretaña) (Foto: Cortesía BOAC)

El diseño de este bello avión, fue como consecuencia de la petición de la aerolínea BOAC para que pudiera satisfacer sus necesidades en todas las rutas del Imperio británico, especialmente en aquellas de grandes distancias, así como que, pudiera operar en aeropuertos donde el calor y la altitud hacen difíciles las condiciones de operación de los aviones.

Debería poder transportar una carga útil de 15.400 kg en distancias superiores a los 6.440 km. Estas premisas condujeron al desarrollo del Vikers tipo 1100 VC-10 que presentaba un fuselaje presurizado de sección circular muy espacioso con capacidad para filas de seis asientos. La situación de los motores a popa que había introducido Sud - Aviation en el Caravelle, le proporcionaba una limpia y eficiente ala en flecha de altas prestaciones.

El prototipo (matriculado G-ARTA) voló por primera vez el 29 de junio de 1962. BOAC lo puso en servicio dos años más tarde - una vez ultimada la certificación oficial de la factoría- en su ruta Londres-Lagos.

Siguió la construcción de los modelos sucesivos tipos 1102 al 1150 Super VC-10 y 1151 y 1154. Normalmente tenían capacidad para 115 pasajeros en clase mixta o 135 en económica y/o según modelo hasta 174 pasajeros.

Cuando se produjo la retirada definitiva de estos aviones comerciales, algunos de ellos fueron adquiridos por el gobierno británico y los convirtió en aviones cisterna.

Especificaciones técnicas Modelo tipo 1151 Super VC-10:

Motores: 4 Turbofán Rolls Royce Convay Mk 550 de 10.205 kg de empuje c/uno – Velocidad máxima de crucero 940 km/h a 9.500 metros -Velocidad crucero económico 890 km/h – Alcance: 7.600 km – Peso máximo al despegue: 151.950 kg.

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