El
Macchi M.C.72 fue el último hidroavión de carreras que alcanzó el récord del
mundo en velocidad al alcanzar los 711 km/h.
Su
diseñador Mario Castoldi, logró alcanzar la cúspide de su carrera como
diseñador. Este hidroavión fue desarrollado para la edición de 1931 del prestigioso
“Trofeo Schneider” de hidroaviones.
Iba
equipado con un motor compuesto de 24 cilindros en V Fiat A.S:6 de 2.850 hp de
potencia nominal, construido por Tranquillo Zerbi con dos hélices contra
rotativas que eliminaban los problemas del par motor, que suponía uno de los
grandes inconvenientes en los hidroaviones de elevada potencia.
El
primero de los cinco aparatos construidos (matriculados MM 177 al MM 181) voló
en junio de 1931 en el lago Garda. En dichas pruebas presentó problemas de carburación,
pese a que los mismos se fueron resolviendo, en una de las pruebas de evaluación, su piloto Giovanni Monti se estrelló en el lago perdiendo la vida.
A
pesar de la destrucción de un segundo ejemplar, finalmente los problemas de
carburación se resolvieron empleando una mezcla especial de combustible.
El 23 de octubre de 1934, el suboficial Francesco Agello que aparece en la imagen se adjudicó el récord mundial consiguiendo la increíble velocidad de 711 km/h.
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