sábado, 24 de julio de 2021

28.06.2008 - Sentido recuerdo por los aviadores JUAN ESTEBAN LINARES - PÍO VENTURA - GLORIA PARDO (e.p.d.)





 Juan Esteban Linares Torrebejano


Pío Ventura Paga

Gloria Pardo Flix y J.Esteban Linares preparando un Rally


Pocos aviadores ejemplifican mejor la pasión por el vuelo de competición. Un equipo emblemático que nos dejó en un trágico accidente, mientras se afanaba por conseguir la mejor puntuación en el Rally del Campeonato de España de vuelo con motor en su Edición 2008.

El vuelo correspondía a la primera etapa Aeródromo de Son Bonet (Mallorca) al de San Luis (Menorca) Su avión “Cessna 172N Skyhawk II” matrícula EC-IRP despegó de Son Bonet a las 12.01 horas, cuando tras volar el primer punto de control a los 17 minutos de su despegue, la aeronave se estrelló contra un campo de almendros a las afueras de sa Pobla.

Según el informe técnico, la causa más probable del accidente fue la pérdida de sustentación en uno de sus virajes, pudiendo influir el viento cambiante la configuración del avión y/o la confianza del piloto en el rendimiento de su aeronave.

La sensible pérdida de estos tres conocidos pilotos, supuso un duro golpe para la familia aeronáutica a la que tan estrechamente estaban vinculados. Las muestras de dolor se hicieron patentes en el Aeropuerto de Sabadell, a la llegada de los féretros con un avión CASA 212 Aviocar, donde fueron recibidos y homenajeados por diversas personalidades y más de 500 personas que les dedicaron unos minutos de silencio de emotivo recuerdo.

Juan Esteban Linares de 57 años, ejercía como jefe de la Torre de Control del Aeropuerto de Sabadell desde los años 80, siendo un acreditado y experimentado piloto comercial con más de 8.000 horas de vuelo y diversas habilitaciones.

El copiloto Pio Ventura 56 años -copropietario de la aeronave-  era un prestigioso empresario del mundo de la automoción, director del Centro de Estudios Monlau de Formación Profesional, especializado en la competición aérea de Rallyes, con un brillante historial que le acreditaban como ganador de varios Campeonatos.

La doctora Gloria Pardo 55 años, también piloto y amante de la aviación - compañera de Juan Esteban Linares - en esta ocasión ocupaba el puesto de pasajero.

Puedo afirmar que fui una de las tantas personas más cercanas a Juan Esteban Linares y Gloria Pardo con quienes compartí muchas horas de campo y vuelo. Con Pio Ventura existió siempe una reciproca confraternidad y empatía.

Que el cielo os permita vuelos infinitos,

2 comentarios:

  1. Ese día yo había volado a Castellón y me enteré de a triste noticia a la hora de la comida a través de una llamada de Cetro de Control de Barcelona. Si,el funeral en el Aeropuerto de Sabadell fue impresionante.
    DEP.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario.Leandro.

    ResponderEliminar