Imagen de los dos bellos aviones <BAe Hawker Siddeley 125 600A> EC-EGS (Diana) y EC-EHF (Marta) que configuraron la flota de la Cía.catalana EURAVIA de Aero-Taxi, y que quedaron abandonados más de 16 meses en el Aeropuerto de Barcelona, por fallida de la Cía.
El experimentado piloto Eugenio Soriano, que efectuó el traslado en vuelo "Ferry" de los dos aviones <BAe Hawker Siddeley 125 600A> del Aeropuerto de Barcelona al Aeropuerto Dowtown KCPS en Saint Louis EE.UU. Ver crónica de estos notorios vuelos al final de este reportaje.
Equipo que fue capaz de poner en vuelo de nuevo los dos aviones, tras su abandono de más de 16 meses en el aeropuerto de Barcelona, y que junto al comandante Soriano, formaron la tripulación en los dos vuelos Ferry a los EE.UU. De izquierda a derecha, Juan Bofarull Mecánico, José Regilón, Copiloto y José Manuel Jiménez, Ingeniero aeronáutico.
Vista de la cockpit del <BAe Hawker Siddeley 125 600A> tomada en pleno vuelo hacia Saint Louis EE.UU. Si se amplía la imagen, puede observarse el altímetro señalando el nivel de vuelo 350 (35.000 pies) altitud que siguió la mayor parte del vuelo. La aviónica es ciertamente antigua con lo que hace más meritorio el éxito de estos dos largos vuelos.
1991 - El último vuelo de dos bellos aviones - BARCELONA - SAINT LOUIS (EUA) para su DESGUACE
La compañía aérea <Euravia> (Europea d´Aviació,S.A.) nació con el propósito de expandirse como Cía. de tercer nivel o regional. El impulsor de este ambicioso proyecto, fue D.Enrique Masó el que fuera alcalde de Barcelona y también expresidente de la prestigiosa firma nacional Construcciones Aeronáuticas, S.A. (C.A.S.A.)
Se adquirieron dos bellos reactores británicos de la firma BAe modelos <Hawker Siddeley 125-600A> con capacidad para 10 confortables plazas, confiando en un plazo de tres años, poder operar unos 7 o 8 aviones de superior capacidad y prestaciones.
Este proyecto, se vio alterado al fusionar Euravia a tres Cías. ya existentes que operaban distintos tipos de aeronaves, quedando Euravia relegada a un segundo plano. Aunque por algún tiempo se dio respuesta a las necesidades del sector, la vida del Grupo fue efímera al no alcanzar el crecimiento previsto y como consecuencia de ello, toda la flota quedo en tierra y todo el personal perdió su empleo.
Los dos aviones de Euravia, quedaron abandonados en el Aeropuerto del Prat durante un largo período de diez y seis meses, tras lo cual, fueron adquiridos por una compañía norteamericana para su desguace.
La nueva puesta en vuelo de estos aviones para su traslado en vuelo Ferry a los EE.UU. fue un gran desafío técnico, ya que, ante la posibilidad de disponer de un hangar y equipos necesarios, tuvo que afrontarse la resolución de todos los problemas mecánicos al intemperie. Pese a ello, gracias al equipo de mecánicos de <Delta Aviation> formado por Vicente Encabo y Juan Bofarull, y el Ingeniero José Manuel Jiménez, se logró el éxito deseado. Otro de los escollos, fue sin duda, la consecución de los permisos oficiales de Aviación Civil para conseguir la autorización de los vuelos "Ferry" trámite que se agilizó gracias a la valiosa colaboración del Ingeniero aeronáutico Enrique Sanmarti, Jefe de dicho organismo en Catalunya.
La duración del vuelo en cada uno de los trayectos desde Barcelona al aeropuerto de destino Dowtown-Saint Louis EUA, fue de 17 horas siguiendo el plan de vuelo programado según las siguiente etapas:
Barcelona Shanon a Irlanda - Kefliavick á Islandia - Kangerlussuaq á Groelandia - Goosbay á Canada Montreal á Saint Louis EE.UU.
Teniendo en cuenta que estos aviones no disponían de los modernos equipos de navegación que equipan hoy toda la gama de aviones Jets, no podemos por menos que felicitar a la tripulación por la perfecta ejecución y seguridad conseguida.
La experiencia de su comandante Eugenio Soriano con más de 17.500 horas de vuelo, y con más de 30 tipos de diferentes aviones volados, supuso sin duda, el mejor aval para alcanzar con éxito estos meritorios vuelos.
Se adquirieron dos bellos reactores británicos de la firma BAe modelos <Hawker Siddeley 125-600A> con capacidad para 10 confortables plazas, confiando en un plazo de tres años, poder operar unos 7 o 8 aviones de superior capacidad y prestaciones.
Este proyecto, se vio alterado al fusionar Euravia a tres Cías. ya existentes que operaban distintos tipos de aeronaves, quedando Euravia relegada a un segundo plano. Aunque por algún tiempo se dio respuesta a las necesidades del sector, la vida del Grupo fue efímera al no alcanzar el crecimiento previsto y como consecuencia de ello, toda la flota quedo en tierra y todo el personal perdió su empleo.
Los dos aviones de Euravia, quedaron abandonados en el Aeropuerto del Prat durante un largo período de diez y seis meses, tras lo cual, fueron adquiridos por una compañía norteamericana para su desguace.
La nueva puesta en vuelo de estos aviones para su traslado en vuelo Ferry a los EE.UU. fue un gran desafío técnico, ya que, ante la posibilidad de disponer de un hangar y equipos necesarios, tuvo que afrontarse la resolución de todos los problemas mecánicos al intemperie. Pese a ello, gracias al equipo de mecánicos de <Delta Aviation> formado por Vicente Encabo y Juan Bofarull, y el Ingeniero José Manuel Jiménez, se logró el éxito deseado. Otro de los escollos, fue sin duda, la consecución de los permisos oficiales de Aviación Civil para conseguir la autorización de los vuelos "Ferry" trámite que se agilizó gracias a la valiosa colaboración del Ingeniero aeronáutico Enrique Sanmarti, Jefe de dicho organismo en Catalunya.
La duración del vuelo en cada uno de los trayectos desde Barcelona al aeropuerto de destino Dowtown-Saint Louis EUA, fue de 17 horas siguiendo el plan de vuelo programado según las siguiente etapas:
Barcelona Shanon a Irlanda - Kefliavick á Islandia - Kangerlussuaq á Groelandia - Goosbay á Canada Montreal á Saint Louis EE.UU.
Teniendo en cuenta que estos aviones no disponían de los modernos equipos de navegación que equipan hoy toda la gama de aviones Jets, no podemos por menos que felicitar a la tripulación por la perfecta ejecución y seguridad conseguida.
La experiencia de su comandante Eugenio Soriano con más de 17.500 horas de vuelo, y con más de 30 tipos de diferentes aviones volados, supuso sin duda, el mejor aval para alcanzar con éxito estos meritorios vuelos.
Leandro. muy agradecido por esa nota sobre la puesta en servicio de los Hawker.
ResponderEliminarUn abrazo
Leandro, esa informacion no es del todo exacta.yo fui el ultimo jefe de taller de Euravia, y en ningun momento estuvieron abandonados
ResponderEliminarEsta crónica la escribí a tenor de unos apuntes que me facilitó mi buen amigo Eugenio Soriano, piloto jefe de operaciones en su día de Euravia y protagonista comandante de estos vuelos que describo en mi crónica. Lamentaría profundamente que por mi parte hubiera mal interpretado los antecedentes que amablemente se me facilitaron, por ello, quizá sería razonable que usted -lamento no conocer su identidad- contactara con el comandante Soriano para clarificar el concepto por usted manifestado. Por mi parte intento en la medida de la información que poseo construir el relato histórico lo más preciso que puedo, admitiendo que en alguna ocasión podamos equivocarnos, lo curioso es que en general en nuestra labor de historiadores siempre cuando acertamos nadie lo recuerda y en cambio en los casos de detectarse algún nadie lo olvida.Gracias por su comentario.Atentos saludos,Leandro.
ResponderEliminar