domingo, 26 de febrero de 2017

HEINKEL - 112


1938 - Línea de cazas <Heinkel -112-B> en el aeródromo de Balaguer (LLeida) (Foto: Archivo Ejército del Aire)

HEINKEL - 112

El <Heinkel 112> nació para sustituir a los cazas biplanos <Heinkel He-51> y <Arado 68> Su prototipo fue evaluado por la Luftwafe en competición con el <Messerschmitt Bf-109> pero no pudo arrebatar la victoria  al <Me-109> de construcción más sencilla, pese a que durante un tiempo el <He-112> fue favorito del concurso.

Aunque en 1936 llego a España un prototipo de <He-112> los de la versión "B" llegaron a nuestro país en 1938, formándose con ellos la 2ª Escuadrilla del Grupo Mixto 5-G-5. Dicha Escuadrilla, era mandada por el capitán Miguel García Pardo y el Grupo por el comandante José Muñoz Jiménez (El Corto) comenzando a operar en la campaña de Catalunya desde el aeródromo de Balaguer (LLeida)

En su primera salida al frente en enero de 1939, el capitán García Pardo derribó a un caza republicano <Polikarpov I-16 Mosca> sobre Balaguer, no teniendo oportunidad estos cazas de volver a combatir en la Guerra Civil. García Pardo dos meses más tarde, perdía la vida sobre el aeródromo de Almaluez (Soria) junto a su compañero el veterano piloto Rogelio García de Juan al parecer por colisionar ambos aviones en una maniobra acrobática cuando festejaban la toma de Madrid.

En la posguerra los <He-112> participaron en la parada de Barajas y en el desfile de la Victoria sobre Madrid, para después ser transferidos al aeródromo de Tauima (Melilla) En 1943, un <He-112> del Grupo 27 pilotado por el teniente Miguel Estrena derribó un <P-38 Lockheed Lightning> de la USAF que había penetrado en el espacio aéreo español del norte de Africa.

Especificaciones técnicas:
Motor: Junkers Jumo 210 Ea de 680 hp - Envergadura: 9,10 m - Longitud: 9,30 m - Velocidades: Máxima 510 km/h - Crucero 430 km/h - Mínima 135 Km/h - Autonomía: 1.150 km - Peso vacío: 1.620 kg - Peso total: 2.360 kg - Armamento: 2 cañones MG/FF de 20 mm y dos ametralladoras MG17 de 7,9 mm y 60 kg de bombas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada