domingo, 12 de febrero de 2017

1956 - Tragedia del primer avión que aterrizó en ANDORRA (Principado de Andorra)

1956 - Tragedia del primer avión que aterrizó en ANDORRA (Principado de Andorra)
6 de agosto de 1956. El aviador francés Adonis Moulène, (con gafas oscuras) fue el primer piloto capaz de aterrizar en un pequeño terreno situado dentro de un valle del Principado de Andorra con el avión que muestra la imagen <Max Holste> M.H. 1521 "Broussard" equipado con un motor Pratt Whitney de 450 hp. Esta proeza, no tuvo lamentablemente un final feliz como podemos ver en el la siguiente foto (Fotos: Fondo Peig Gentileza Archivo Nacional de Andorra)


Esta imagen, refleja los importantes daños estructurales sufridos por el avión, como consecuencia de no haber alcanzado la suficiente altura al despegar colisionando con unos chopos que se encontraban al final de la improvisada pista estrellándose contra el suelo. El representante del copríncipe Yves Michel  y el conseller general Juliá Reig que iban a bordo como pasajeros resultaron ilesos, sin embargo, el piloto Adonis Mouléne a quien vemos tendido en el suelo recibiendo asistencia médica, sufrió lesiones graves de las que, - pese al traslado inmediato a un Centro Hospitalario en Francia - no se recuperó  falleciendo el 18 de septiembre de 1956.
Nota: Seis días después el aviador cántabro Laureano Ruiz aterrizó en el mismo escenario con un pequeño avión, consiguiendo asimismo despegar de nuevo sin percance alguno. Ver crónica en nuestra próximo reportaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario