1950 - Javier Guibert piloto probador de la firma Iberavia, acompañado de una dama y del Director de la Revista Avión Luis Saenz de Pazos en el Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) tras el primer vuelo de prueba de la I-11 (Foto gentileza archivo Fernando LLorente)
La firma Iberavia, S.A. fue fundada por D. Lázaro Ros en 1946. Dos años más tarde su compañía construyó un planeador designado IP-2, sin alcanzar el éxito deseado por lo que dicho proyecto fue desestimado.
En cambio, el diseño del avión ligero I-11 del Ingeniero Aeronáutico Juan del Campo Aguilera, de líneas modernas y fácil mantenimiento obtendría gran celebridad como veremos tras su fabricación.
Se construyeron dos prototipos, el primero para su homologación, y un segundo, para ser sometido a las diferentes pruebas en vuelo a cargo del excelente piloto probador de la firma Javier Guibert a quien vemos en la imagen después de realizar los primeros vuelos de ensayo.
El avión construido totalmente de madera con revestimiento de contrachapado de abedul, hacía posible una fabricación económica. Con tren triciclo y comodidad de acceso al interior de la cabina de gran visibilidad con capacidad de dos asientos, y equipado con motor Continental de 90 hp.
En las diferentes pruebas en vuelo a las que fue sometido, se apreció no obstante, una alta resistencia originada por el tren delantero y la cúpula de la cabina, con lo que se decidió conveniente su modificación y nuevo rediseño, dando como resultado la versión del AISA-I-11-B, de tan buen rendimiento para los Aeroclubs españoles en la formación y entrenamiento de sus pilotos.
Ver crónica del AISA I-11-B en nuestro Blog pinchando el siguiente enlace:
http://leandroaviacion.blogspot.com.es/search?q=Aisa+I-11B
En cambio, el diseño del avión ligero I-11 del Ingeniero Aeronáutico Juan del Campo Aguilera, de líneas modernas y fácil mantenimiento obtendría gran celebridad como veremos tras su fabricación.
Se construyeron dos prototipos, el primero para su homologación, y un segundo, para ser sometido a las diferentes pruebas en vuelo a cargo del excelente piloto probador de la firma Javier Guibert a quien vemos en la imagen después de realizar los primeros vuelos de ensayo.
El avión construido totalmente de madera con revestimiento de contrachapado de abedul, hacía posible una fabricación económica. Con tren triciclo y comodidad de acceso al interior de la cabina de gran visibilidad con capacidad de dos asientos, y equipado con motor Continental de 90 hp.
En las diferentes pruebas en vuelo a las que fue sometido, se apreció no obstante, una alta resistencia originada por el tren delantero y la cúpula de la cabina, con lo que se decidió conveniente su modificación y nuevo rediseño, dando como resultado la versión del AISA-I-11-B, de tan buen rendimiento para los Aeroclubs españoles en la formación y entrenamiento de sus pilotos.
Ver crónica del AISA I-11-B en nuestro Blog pinchando el siguiente enlace:
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