1944 - Un <Ju 87 Stuka> sometido a revisión antes de partir para una misión (Foto: Cortesía Bundersarchiv - Pinterest)
Vista general del <Ju 87 Stuka> uno de los símbolos del poderío alemán durante la Segunda Guerra Mundial (Foto: Archivo Pinterest)
Junkers Ju 87 Stuka - Bombardero en picado
La reputación del <Junkers Ju 87 Stuka> se forjó básicamente durante la invasión alemana de Polonia. Previamente, estos bombarderos habían sido evaluados por la Legión Cóndor en España durante la Guerra Civil.
En 1934, comenzó la construcción de tres prototipos, el primero de los cuales, presentaba doble deriva, pero en las pruebas de picado efectuadas en 1935, la unidad de cola se desprendió y el prototipo se destruyó, adoptándose una única deriva a partir del fallo estructural registrado. Cuando cesó su producción se habían construido 5.700 ejemplares en diversas series y variantes especialmente en sus motores y tipo de armamento.
El <Ju 87> inicialmente alcanzó un gran éxito en la campaña de Polonia, pero muy pronto se demostró su vulnerabilidad si carecía de la adecuada protección de los cazas, como ocurrió durante la Batalla de Inglaterra en que la Luftwaffe sufrió severas pérdidas de Stukas derribados por los cazas Hurricane y Spitfire, con lo que, el todo poderoso bombardero en picado <Ju 87> tuvo que ser relegado a tareas de asalto nocturno.
Como comentábamos al principio de esta crónica, La Legión Cóndor operó en España algunos pocos <Ju 87> modelos A con motor <Junkers Jumo 210> de 640 hp. En octubre de 1938 llegaron 5 aviones de la nueva serie "B" que se diferenciaban de los "A" por su diferente carenado del tren de aterrizaje y variantes en la cubierta de cabina y cola, más armamento y nuevo motor de mayor potencia <Jumo 211> que desarrollaba 1.210 hp de potencia al despegue.
Especificaciones técnicas <Ju 87B>
Motor: Jumo 211 de 1.200 hp - Envergadura: 13,80 m - Longitud: 10,98 m - Velocidad máxima: 395 km/h - Crucero: 336 km/h - Velocidad mínima: 100 km/h - Autonomía: 800 km - Tripulación: Piloto + ametrallador - Armamento: tres ametralladoras de 7,9 mm y de 500 a 1.000 kg de bombas - Peso vacío: 2.757 kg. - Peso total: 4.335 kg.
Como comentábamos al principio de esta crónica, La Legión Cóndor operó en España algunos pocos <Ju 87> modelos A con motor <Junkers Jumo 210> de 640 hp. En octubre de 1938 llegaron 5 aviones de la nueva serie "B" que se diferenciaban de los "A" por su diferente carenado del tren de aterrizaje y variantes en la cubierta de cabina y cola, más armamento y nuevo motor de mayor potencia <Jumo 211> que desarrollaba 1.210 hp de potencia al despegue.
Especificaciones técnicas <Ju 87B>
Motor: Jumo 211 de 1.200 hp - Envergadura: 13,80 m - Longitud: 10,98 m - Velocidad máxima: 395 km/h - Crucero: 336 km/h - Velocidad mínima: 100 km/h - Autonomía: 800 km - Tripulación: Piloto + ametrallador - Armamento: tres ametralladoras de 7,9 mm y de 500 a 1.000 kg de bombas - Peso vacío: 2.757 kg. - Peso total: 4.335 kg.
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