jueves, 1 de diciembre de 2016

1941 CURTISS WRIGHT P-40 - Caza bombardero


Bella imagen de un Curtiss P-40 de la U.S. Air Force. Se llegaron a fabricar más de 15.000 unidades  -en diferentes variantes- durante la Segunda Guerra Mundial (Foto: U.S. Army)

1941 CURTISS WRIGHT  P-40 - Caza bombardero

En el curso de la Segunda Guerra Mundial el P-40 prestó servicio en todos los frentes. Los británicos y los soviéticos usaron el nombre del avión como <Tomahawk> para los modelos de la serie B y C  y <Kittyhawk>  para los de la serie D. Todas las series posteriores en servicio por los EE.UU tuvieron la designación de <Warhawk>

Un diseño magnífico del año 1937, cuyo desarrollo fue evolucionando a partir de sus prototipos anteriores, y que desembocó en el modelo <P-40> escogido para su fabricación en serie como el avión que satisfacía los requisitos del US Army Air Corps, que en 1939 encargó un primer pedido de 524 unidades.

Los Curtis <P-40>  en sus distintas variantes, sirvieron en 28 unidades y diferentes escenarios al mando de las fuerzas aéreas aliadas. Los que sirvieron en la RAF se encuadraron en numerosos escuadrones  de caza, reconocimiento y cooperación con el ejército, tanto en Gran Bretaña como en Oriente Medio. Cuando a finales de 1941 llegó al norte de  África, se demostró que era inferior al Messerschmitt Bf 109 E, por lo que se utilizó básicamente en ataque al suelo.

Aunque la firma Curtiss realizó enormes esfuerzos para ir mejorando las características de los <P-40> en el curso de la contienda mundial, sus prestaciones quedaron por debajo de las de los cazas contemporáneos, tanto aliados como del Eje, y por ello, su producción cesó en 1944.

Especificaciones técnicas Curtis <P-40N> Warhawk:

Motor: Lineal Allison V-1710-81 1.360 hp - Velocidad máxima: 609 km/h á 3.210 metros -Peso: Vacío 2.724 kg - Peso máximo al despegue: 4.018 kg - Envergadura: 11,42 m - Longitud: 10,20 m - Armamento: 6 ametralladoras 12,7 mm. en las alas y una bomba de 227 kg. bajo el fuselaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada