1909 - Puesta a punto del aeroplano de Gaspar Brunet y Juan Olivert, en el Prat de LLobregat "La Volatería" antes de iniciar sus pruebas. (Foto: Cortesía Fondo Josep Monés Amat – Josep Canudas)
Segundo prototipo del aeroplano modelo Brunet, construido por el valenciano Juan Olivert, momentos antes de iniciar la prueba en vuelo realizada el 5 de septiembre de 1909 en Paterna (Valencia) en la que tras una carrera se levantó unos decímetros del suelo según relato de la época- (Foto: Cortesía Juan Soler)
1909 - Gaspar Brunet y Juan Olivert precursores - ESTAMPAS HISTÓRICAS AVIACIÓN CATALANA
1909 - Hacía un año que se había creado en Barcelona la primera Sociedad Aeronáutica conocida como <Asociación de Locomoción Aérea> que seguía muy de cerca la evolución de los avances de la naciente aviación en Europa a raíz del primer vuelo en 1903 de los hermanos Wright en EE.UU.
Entre los entusiastas de dicha Asociación, destacó el catalán Gaspar Brunet Viadera, eminente técnico ingeniero industrial, cuyo éxito más relevante fue la construcción - en colaboración con el también ingeniero industrial valenciano Juan Olivert Serra discípulo del primero - del aeroplano que muestra la primera imagen, construido en los Talleres Rossell y Vilalta de la Ciudad Condal.
Las ensayos de este aeroplano, se efectuaron primero,en un campo cercano a la población de Montcada Reixach (Barcelona) después en el hipódromo barcelonés de "Can Tunis" y finalmente, en unos terrenos del Prat de LLobregat conocidos por la "Volatería" (hoy aeropuerto de Barcelona) Dichas pruebas consistian en pequeñas carreras rodando por el terreno para observar su gobernabilidad. Los mandos se confiaron al piloto profesional de motocicletas italiano Ravelli muy famoso en aquel tiempo, pero carente de experiencia en este nuevo artilugio, lo que dio como resultado que tras un intento de levantar el vuelo, el aparato se accidentara sufriendo importantes desperfectos que impidieron proseguir con las pruebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario