martes, 14 de junio de 2016

1942 - Legendario Bombardero ligero NORTH AMERICAN B-25 "MITCHELL"


Imagen obtenida de un B-25 propiedad de la CAF - Confederate Air Force - expuesto en la convención anual <Air Venture> en Oshkosh, Wisconsin EE.UU. (Foto: Vía Ramón Bosch) 


Magnífica instantánea del North American B-25 en pleno vuelo (Foto: Cortesía Y.Warriot vía Pinterest)


El B-25-D de la imagen forma parte de la magnífica colección de aeronaves del Museo del Aire español en Cuatro Vientos (Madrid) (Foto: Antonio Conill)

1942 - Legendario Bombardero ligero NORTH AMERICAN B-25 "MITCHELL"

El primer vuelo del prototipo denominado NA-40 tuvo lugar en enero de 1939, y pese a que, dos semanas después resulto destruido en un accidente, North American no renunció en continuar su desarrollo aunque con un cierto número de modificaciones. Las pruebas en vuelo del nuevo prototipo revelaron una acusada falta de estabilidad direccional defecto que fue rápidamente corregido.

Las primeras experiencias de combate en Europa demostraron la necesidad de su blindaje, y a partir de 1941 de las líneas de montaje de la factoría de Inglewood ya salían equipados con blindaje para los tripulantes y depósitos de combustible autosellantes.

En abril de 1942, 16 bombarderos B-25 de la serie B, fueron embarcados en el portaaviones USS Hornet con pilotos y tripulantes voluntarios entrenados por el teniente coronel James H. Doolittle experimentado piloto, para realizar una de las gestas más famosas de la II Guerra Mundial: el ataque al territorio metropolitano japonés, contra objetivos asignados en Tokio, Kobe, Yokohama, y Nagoya realizando los ataques en vuelo rasante. Dichos aparatos pertenecían al "17 Group de Bombardeo" modificados para transportar mayor capacidad de combustible de 4.319 litros en vez de los usuales 2.627 litros. Todos los aviones terminaron estrellándose o realizando aterrizajes forzosos en China ó la URSS al agotar todo su combustible pudiendo la mayoría de tripulaciones ser repatriadas.

Numerosas mejoras fueron introducidas en el curso de la fabricación de estos bombarderos ligeros que dieron lugar a distintas series. La RAF por ejemplo recibió un total de 455 unidades B-25C y 40 B-25D que recibieron la designación de Mitchell Mk.II.

El Ejército del Aire español llegó a incluir entre sus filas un solitario B-25 ejemplar de la USAAF que tuvo de aterrizar en el aeródromo de Nador-Melilla en enero de 1943, permaneciendo allí inmovilizado durante seis años. Más tarde revisado, fue trasladado en vuelo a la Escuela superior de Matacán (Salamanca) por el teniente coronel Carlos Pombo. En 1953 dejo de volar por falta de repuestos siendo finalmente desguazado.

En el Museo del Aire español de Cuatro Vientos (Madrid) puede verse un ejemplar del Mitchell B-25 ll, que fue donado por la firma norteamericana M.A.R.C. Este avión se encontraba en aparente abandono en el aeropuerto de Málaga, y una vez restaurado por la Maestranza de Sevilla paso a englobar la importante colección del Museo español
(Si no estamos errados este avión fue operado en su día por la productora cinematográfica que rodó las escenas en España de la película La Batalla de Inglaterra)   
  
Especificaciones técnicas B-25D:

Motores: 2 Pratt & Whitney R.2600 de 1.700 hp c/u - Envergadura: 20,53 m - Longitud: 16,14 m - Velocidad máxima: 470 km/h - Crucero: 338 km/h - Mínima: 169 km/h - Techo de servicio: 6.100 m - Autonomía: 2.400 km - Tripulación: 5  hombres - Peso vacío: 9.365 kg - Peso total: 15.425 kg - Armamento: 6 ametralladoras de 12,7 mm - y 2.360 kg. de bombas.

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