sábado, 28 de mayo de 2016

1937 - Fabricación del avión Polikarpov I-15 CHATO en Sabadell durante la Guerra Civil



Cadena de montaje del avión Polikarpov  I-15 <Chato> (Foto: Cortesía AHEA)


Cadena de montaje del avión Polikarpov  I-15 <Chato> (Foto: Cortesía Aerotendencias) 


Cadena de montaje del avión Polikarpov  I-15 <Chato> (Foto: Cortesía Aerotendencias)


Prueba en vuelo del I-15 antes de pasar a la sección final de pintura (Foto: Octavio Cardona)


Jefes y operarios frente al edificio de la fábrica <Baygual i LLonch> destinada a la fabricación de los aviones I-15 (Foto: Archivo histórico de Sabadell vía Aerotendencias)

1937 - Fabricación del Polikarpov I-15 CHATO en Sabadell durante la Guerra Civil

En Catalunya durante la guerra se construyeron unos 250 aviones I-15, entre las fábricas y centros de montaje establecidos por la SAF-16 (Servicio de Aviación y Fabricación) en Reus, Sabadell, Molins, Vilafranca, Rubí y Vic.

En Sabadell muy próximo al aeródromo, se había construido una gran fábrica para la empresa textil BAYGUAL i LLONCH que fue incautada y destinada a la fabricación de estos aviones. Se conocía como < L´aeronaútica ó la fábrica d´aviació> en la que trabajaron unos 300 obreros.

Una vez finalizada la construcción de los fuselajes, alas y demás elementos eran trasladados al aeródromo Can Diviu (actual aeropuerto en su zona norte) para su definitivo montaje, pruebas de motor, armamento y vuelos de ensayo.

Especificaciones técnicas I-15 Chato:

Motor: M-25 710 hp - Envergadura: 9,75 m - Longitud: 6,10 m - Velocidad máxima: 369 km/h - Crucero: 290 km/h - Mínima: 90 km/h - Autonomía: 725 km - Peso vacío: 965 kg - Peso total: 1.374 kg - Armamento: 4 ametralladoras ShKAS de 7,62 mm. 

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