Uno de los Avro Avian en el aeródromo Canudas a punto de aterrizar. (Foto: Cortesía Fondo Josep Monés Amat – Josep
Canudas)
Instantánea aérea del avión Avro Avian en el curso de su vuelo Londres-Barcelona. (Foto: Cortesía Fondo Josep Monés Amat – Josep Canudas)
1929 - La Escuela de Pilotos Barcelona adquiere dos nuevos aviones AVRO AVIAN - CIRRUS
Instantánea aérea del avión Avro Avian en el curso de su vuelo Londres-Barcelona. (Foto: Cortesía Fondo Josep Monés Amat – Josep Canudas)
1929 - La Escuela de Pilotos Barcelona adquiere dos nuevos aviones AVRO AVIAN - CIRRUS
El 12 de junio de 1929, partían hacia Londres, los pilotos catalanes Josep Canudas y Guillem Xuclá, con el propósito de recibir dos nuevos aviones Avro Avian - Cirrus, adquiridos por la Escuela de aviación Barcelona, que habrían de sustituir a los veteranos aviones franceses modelo Hanriot utilizados hasta entonces para la formación de sus pilotos.
A su llegada a la capital del Reino Unido, fueron recibidos por el Jefe de Pilotos de la firma Avro, Mr. Brown, quien les confirmó que aquel mismo día, habían llegado al aeródromo de Hendon, los dos aviones adquiridos procedentes de la factoría Avro en Manchester. Tras varios vuelos de prueba satisfactorios los aparatos quedaban listos para emprender su partida hacia Barcelona.
El plan de vuelo para cubrir los 1.500 km.entre Londres y Barcelona, se ejecutó en 5 etapas alternativas de acuerdo con el itinerario siguiente:
Hendon - Le Bourget
Le Bourget - Lyon
Lyon - Marsella
Marsella - Perpignan
Perpignan - Barcelona
Los pilotos al sobrevolar Barcelona, efectuaron varias vueltas sobre la ciudad y a su llegada al aeródromo Canudas - donde les esperaban gran número de pilotos y simpatizantes - ejecutaron varias pasadas a baja altura antes de tomar tierra. Unos días más tarde, tuvo lugar la ceremonia de bautizo de los nuevos aviones, siendo apadrinados por las señoras Julita Quintana de Mateu y Rose Pane de Klein.
Especificaciones técnicas:
Motor: Cirrus 85 hp - Velocidad máxima 165 km/h - Crucero: 140 km/h - Mínima: 65 km/h - Autonomía: 645 km - Peso vacío: 424 kg - Peso máximo: 651 kg - Envergadura: 8,53 m - Longitud: 7,39 m.
Los pilotos al sobrevolar Barcelona, efectuaron varias vueltas sobre la ciudad y a su llegada al aeródromo Canudas - donde les esperaban gran número de pilotos y simpatizantes - ejecutaron varias pasadas a baja altura antes de tomar tierra. Unos días más tarde, tuvo lugar la ceremonia de bautizo de los nuevos aviones, siendo apadrinados por las señoras Julita Quintana de Mateu y Rose Pane de Klein.
Especificaciones técnicas:
Motor: Cirrus 85 hp - Velocidad máxima 165 km/h - Crucero: 140 km/h - Mínima: 65 km/h - Autonomía: 645 km - Peso vacío: 424 kg - Peso máximo: 651 kg - Envergadura: 8,53 m - Longitud: 7,39 m.
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