lunes, 9 de mayo de 2016

1935 - Boeing B-17 Flying Fortress - FORTALEZA VOLANTE


Vistosa imagen del Boeing B-17 G - Flying Fortress en pleno vuelo. (Foto: Gentileza Grzegorz M.Rutkowski)


Cockpit de un B-17, aunque como puede apreciarse con la incorporación de algunos instrumentos y equipos modernos tales como GPS, VOR, Transponder, entre otros. (Foto:Vía Pinterest)

1935 - Boeing B-17 Flying Fortress - FORTALEZA VOLANTE

En la segunda Guerra Mundial miles de aviones  B-17 llenaron los cielos de Europa. El B-17 fue uno de los aviones mas apreciados que fueron construidos y uno de los más destructivos. Apodado Fortaleza Volante el B-17, cimentó su fama durante sus bombarderos a plena luz del día sobre Europa.

En junio de 1934, Boeing se puso a trabajar en el proyecto de un bombardero pesado cuatrimotor. El prototipo voló por primera vez el 28 de junio de 1935; pocos meses después se accidentó, pero pese a ello, se encargó una pre-serie de 13 aviones, tras los cuales se introdujeron varias mejoras, siendo entregados los primeros de la serie "C" encargados por la RAF que llegaron a las filas de las Fuerza Aérea británica a principio de 1941.

Las primeras operaciones revelaron la vulnerabilidad de este avión en el curso de sus acciones diurnas, por lo que se decidió reforzar su armamento defensivo. Pese a las modificaciones sucesivas aplicadas en las series B-17- D, E, F, durante dos importantes operaciones realizadas sobre objetivos estratégicos alemanes, se perdieron un total de 120 aviones, resultando claro que las Fortalezas no podían defenderse adecuadamente de la caza alemana. Así en los B-17 del modelo G, se instaló bajo el morro del fuselaje una nueva torreta que albergaba dos ametralladoras  de 12,7 mm con lo que el armamento defensivo se elevó a un total de trece ametralladoras del calibre indicado. 

La tripulación la configuraban 10 hombres (Piloto, Copiloto, Ingeniero de vuelo, Navegante, Operador de radio, 2 Artilleros laterales, 1 Artillero bóveda ventral, 1 de cola y el bombardero y ametrallador de proa (El operador de radio operaba asimismo las ametralladoras de la cúpula superior)

En total se fabricaron 12.677 aparatos para los Aliados. La mayor parte fueron construidos en las plantas de Seattle, WA y Wichita, Kansas, pero también fueron fabricados por Douglas Aircraft Company en su planta de Long Beach, y la subsidiaria Vega de Lockheed Corporation. Al menos se perdieron en misiones de combate 4.750 unidades. Durante las misiones de guerra arrojaron 640.036 toneladas de bombas sobre blancos europeos.

Especificaciones técnicas:

Motores: 4 Wright Cyclone R-1820-97 con turbocompresores de 1.200 hp c/uno al despegue - Velocidad máxima: 483 km/h a 9.000 metros - Velocidad de crucero 359 km/h - Techo de vuelo 10.668 metros Alcance operativo 2.977 km - Alcance máximo: 4.634 km - Envergadura: 31,62 metros - Longitud: 22,66 metros - Altura: 5,82 metros - Peso vacío: 16.391 kg - Peso máximo: 29.700 kg - Capacidad de bombas 8.000 kg - Nota: El peso del armamento condicionaba mucho la autonomía del avión, en consecuencia, en misiones de largo alcance debía de limitar su carga.



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