sábado, 12 de marzo de 2016

1937 - José María Bravo "As" de la Aviación Republicana Española

José María Bravo Fernández-Hermosa con su avión <Polikarpov- I-16> Mosca 

El célebre caza republicano <Polikarpov I-16> Mosca en pleno vuelo  (Foto:Cortesía F.I.O.)

1937 - José María Bravo "As" de la Aviación Republicana Española

José María Bravo, dos guerras (la Guerra Civil española y II Guerra Mundial) como piloto de caza, 2.300 horas de vuelo y 23 derribos confirmados en España. Al iniciarse la Guerra Civil en España en 1936, se hallaba siguiendo estudios de Ingeniero de Caminos en Madrid. Formó parte de la primera promoción que se formo en Rusia en la población de Kirovabad.

En 1937, fue uno de los pocos pilotos de caza que fue encuadrado en unidades rusas, tomando parte en la batalla de Brunete (Madrid) donde ya puso de relieve su habilidad como piloto de caza que quedó confirmada a lo largo de los combates aéreos durante toda la guerra. Muy pronto se le promovió a teniente por méritos de guerra, confiándole el mando de la 3ª escuadrilla de Moscas del 21 Grupo de caza. En el mes de mayo de 1938 ascendió a capitán -cuando solo contaba con 22 años- pasando a ocupar el  cargo de 2º jefe del  21 Grupo citado.

Al término de la guerra en 1939, los combatientes republicanos fueron internados en campos de concentración franceses ingresando Bravo y otros pilotos en los de Argèles sur Mer y Gurs, donde soportaron grandes penurias.

Cinco meses después, le llegó la oferta de la Embajada soviética para ir a la URSS sorprendiéndole allí en 1941 la invasión alemana. Junto a un contingente de refugiados españoles, fue destinado a luchar en una unidad guerrillera. Su situación cambió cuando a mediados de 1942, fue admitido en la Aviación Soviética junto a un grupo de pilotos republicanos siendo destinado a la defensa antiaérea de la zona petrolífera del Cáucaso, con la misión de impedir los ataques a los campos de petroleo de la región de Bakú.

En 1943, le ordenaron a su escuadrilla 962 IAP - con aviones  <P-40 Kittyhawk> de procedencia americana - proteger a dos bimotores de pasajeros en vuelo hacia Teherán. La orden era interceptar cualquier avión que se acercara. Más tarde supieron que habían protegido a Stalin que iba en uno de los aviones para asistir a la conferencia de Teherán donde había de reunirse con Churchill y Roosevelt. Por este servicio fue condecorado recibiendo la orden de la Gran Guerra Patria de 1º Grado y al resto de los pilotos la de 2º Grado.

En 1948 fue desmovilizado y paso a la vida civil ingresando como profesor en el Instituto de Idiomas de Moscú donde llegaría a ser decano. Regresó a España en 1960 estableciéndose en Madrid.

Tras la apertura de la democracia en nuestro país se oficializó la Asociación de Aviadores de la República (ADAR) reconociendo el Gobierno español a los aviadores de la República como militares profesionales siendo ratificado Bravo como coronel retirado del Ejército del Aire.

La Fundación Infante de Orleans, FIO incorporó a su importante colección el emblemático caza <Polikarpov I-16 Mosca> (apodado Rata por los nacionales) que ilustra nuestro trabajo adquirido en Nueva Zelanda, y que en honor a Jose M. Bravo mantiene la misma librea y numeral CM-249 y el emblema de su escuadrilla "El Seis Doble" con el que éste protagonizó muchos combates.
Este histórico piloto fallecía en Madrid el 26 de diciembre de 2009 a la edad de 92 años.

Especificaciones técnicas del avión I-16 Mosca (Tipo 10)
Motor: M-25V de 775 hp - Envergadura: 9 m. - Longitud: 6 m. - Velocidad máxima: 464 km/h - Crucero: 300 km/h - Mínima: 130 km/h - Autonomía: 795 km - Peso total : 1.710 kg - Armamento: 4 ametralladoras Shkas de 7.62 mm.

VER EN NUESTRO BLOG PERFIL HISTÓRICO DE ESTE AVIÓN, PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://leandroaviacion.blogspot.com.es/2013/01/1940-polikarpov-i-16.htm

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