martes, 9 de junio de 2015

1969 - "EL CONCORDE" El avión comercial supersónico franco-británico


Depuradas y bellas líneas del Concorde iniciando el despegue (Fotos: British Airways)


Vista interior de la cockpit destacando a la derecha el complejo cuadro de mandos del ingeniero de vuelo 


1969 - "EL CONCORDE" El avión comercial supersónico  franco-británico

La culminación de varios años de esfuerzos llevados a cabo entre las industrias francesa Aérospatiale y la británica BAC (British Aircraft Corporation)  y gracias a los fondos aportados por los respectivos gobiernos francés y británico para financiar su desarrollo,  el avión supersónico Concorde supuso una revolución de impacto mundial en el transporte aéreo.

La construcción de los dos primeros prototipos fue iniciada en febrero de 1965. El Concorde 001 por la Aérospatiale en Toulouse - Blagnac, y el 002 por la BAC en Filton, Bristol.  El primer vuelo del 001 (F-WTSS) se realizó el 2 de marzo de 1969 (a los mandos de André Turcat) y el del 002 británico (G-BSST) el 9 de abril del mismo año (pilotado por Brian Trubshawe)

De la experiencia surgida de estos dos primeros aviones, nacieron dos versiones  más de pre-serie, que habrían de dar paso a la fabricación de 14 unidades de serie a los que correspondieron los números entre el 203 al 216 siendo entregados los de números pares a Air France y los impares a British Airways.

El Concorde fue sin lugar a dudas el avión más experimentado de la historia de la aviación comercial. Tuvieron que hacerse frente a una serie de problemas como consecuencia de ser un avión supersónico. El diseño  de la planta de las alas en delta, exige que el avión vuele con un ángulo de ataque muy pronunciado a velocidades subsónicas y por ese motivo, se diseñó la sección del morro del fuselaje que pudiera abatirse, para así mejorar la visibilidad de la tripulación durante el despegue, ascensión inicial, aproximación y aterrizaje. El combustible cuya capacidad era de 119.787 litros contenido en el interior de sus alas y fuselaje, además de su principal misión de abastecer a los motores, era transferido automáticamente a través de la red de los depósitos para mantener fijo el centro de gravedad del avión durante el vuelo de crucero. Su tripulación, dos pilotos y un ingeniero de vuelo, con posibilidad de un cuarto tripulante detrás del asiento del piloto. El Concorde fue certificado para un máximo de 144 pasajeros.

La posibilidad de las compañías aéreas de contar con una avión supersónico que había de acortar tiempos de vuelo a sus clientes en los viajes de negocio y turísticos, despertó gran interés llegándose a contabilizar más de 70 pedidos. Sin embargo, la realidad fue muy distinta, siendo uno de los factores que gravitaron sobre la falta de ventas,  el gran aumento del precio de combustible en aquellos años, junto al elevado costo operativo del avión en proporción a su capacidad de asientos. En consecuencia, los dos únicos operadores fueron las compañías Air France y British Airways con siete unidades cada una.

La compañía francesa servía con este avión la ruta Paris-Rio de Janeiro, y posteriormente Nueva York y Washington   mientras la británica cubría también las mismas rutas a EE.UU. desde Londres.

El único accidente de un Concorde tuvo lugar el 25 de julio del año 2.000, cuando despegaba del Aeropuerto de Paris-Charles de Gaulle con rumbo al Aeropuerto de John F. Kennedy de Nueva York, estrellándose en la población de  Gonesse cercana al aeropuerto, dando fin a más de 30 años de impecable historial de este emblemático avión.

El resultado de la investigación, reveló que el accidente se originó como consecuencia de que una rueda  del tren de aterrizaje explotó al colisionar con una banda metálica de titanio que se encontraba en la pista -desprendida de un Douglas DC-10- cuando el Concorde había superado en su carrera de despegue la velocidad V1, impactando dicho fragmento metálico contra uno de los depósitos de combustible, abriéndole una grieta que produjo la fuga de queroseno  seguida de un importante incendio incontrolable  en pocos segundos.

Especificaciones técnicas:

Planta motriz: 4 Turborreactores Rolls-Royce/SNECMA Olympus 593 Mk 610 de 17.259 kg. de empuje cada uno, con un 17% de poscombustión - Velocidades: Óptima Mach 2.04 a 15.635 metros de altura equivalente a 2.179 km/h - Autonomía con carga máxima de combustible 6.582 km - Techo operativo:18.300 metros - Peso máximo despegue: 185.066 kg - Envergadura: 25.55 metros - Longitud: 62.10 metros - Altura: 11.40 - Pasajeros de 128 a 144. 

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