miércoles, 3 de junio de 2015

1949 - De Havilland D.H. 106 "COMET" Inaugura la era del transporte a reacción

Bella imagen de nuevo avión comercial a reacción De Havilland D.H.106 "Comet" 4


1949 - De Havilland D.H. 106   "COMET" Inaugura la era del transporte a reacción (Foto:B.O.A.C.)


El 27 de julio de 1949, el primer prototipo de Havilland D.H. 106 "Comet"  despegó de la pista de Hatfield pilotado por John Cunningham, realizando su primer vuelo de prueba con éxito.

Esa noticia conmovió al mundo aeronáutico internacional, ya que se trataba del primer avión  comercial de pasajeros con el revolucionado sistema de propulsión que había desarrollado Whittle en Gran Bretaña.

En 1952, entró en servicio  regular con la compañía B.O.A.C. el primer "Comet" matriculado G-ALYP inaugurando la línea Londres-Johannesbourg, abriendo una nueva era del transporte aéreo verdaderamente rápido y confortable.

Las grandes compañías aéreas como Air France, UAT, Cana-dian Pacific entre otras, muy pronto pasaron sus pedidos para poder operar con el avión más moderno y rápido a reacción único en el mercado.

Cuando parecía que De Havilland y la industria aeronáutica británica habían acaparado el mercado mundial en esta clase de aviones, la fatalidad afectó inesperadamente al "Comet" al sufrir en poco tiempo cinco desgraciados accidentes.

El primero, ocurrió en Roma en el despegue, aunque solo hubo un herido atribuyéndose a un error de pilotaje. Cinco meses más tarde, un segundo "Comet" se estrellaba en Karachi. El 2 de mayo de 1953, registra una tercera catástrofe en Calcuta, donde el avión atrapado por una violenta borrasca se desintegró en pleno vuelo. Un año más tarde, unos pesqueros que navegaban a la altura de la isla de Elba, observan unas explosiones en el cielo,  al tiempo de ver un avión plateado rodeado de humo que se precipitaba hacia el mar, veinte minutos después de haber despegado del aeropuerto de Roma-Ciampino, cuando se dirigía a Londres-Heathrow. A raíz de este accidente, la compañía decidió mantener en tierra sus reactores hasta que se aclararan las causas. Los vuelos se reanudaron prematuramente el 23 de marzo de 1954, con una serie de recomendaciones. Pero apenas 15 días después, se perdía otro "Comet" de la compañía South African Airways que había despegado también del aeropuerto italiano en ruta a El Cairo, estrellándose entre Nápoles y Stromboli.  

Como consecuencia de esta última catástrofe, se suspendieron todos los vuelos, y se inició una intensa y exhaustiva investigación (en aquellos años no existía todavía la Caja Negra) que dictaminó como posibles causas, problemas de fatiga de los materiales que no soportaban bien las bruscas diferencias de presurización. Todo ello, originó la anulación de los  pedidos y la retirada de los aviones ya construidos.

De Havilland no obstante, arriesgándolo todo, continuó adelante con toda su fe puesta en el "Comet" dotando a un amplio equipo de ingenieros, investigadores y pilotos, todos los medios para que vencieran las dificultades y  consiguieran poner en servicio un nuevo rediseño del "Comet" que fuera perfectamente seguro.

Se llevo a cabo la construcción de nuevos aparatos del modelo 3 y 4, siendo  este último de la serie C, proyectado para rutas transcontinentales de hasta 81 pasajeros en clase económica que fue adquirido por B.O.A.C., Aerolíneas Argentinas, East African Airways entre otras compañías aéreas internacionales, pero el nuevo avión, no volvía a volar hasta 1958 cuando ya había competencia en el campo de los reactores de pasajeros por parte de las firmas norteamericanas Douglas y Boeing con sus DC-8 y B-707, de mayor capacidad y alcance.

A pesar de que las ventas no se llegaron a recuperar del todo, el nuevo Comet-4 estuvo en servicio activo en la aviación comercial durante más de 30 años, siendo operado también como avión militar.

Especificaciones técnicas Comet 4 :

Motores: 4 Turborreactores Rolls-Royce Avon 524 de 5.216 kg. de empuje - Velocidad de crucero 809 km/h a 12.800 metros - Autonomía: 5.190 km. - Peso máximo al despegue 73.482 kg - Envergadura: 35 metros - Longitud: 33,99 metros.

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