viernes, 1 de mayo de 2015

1938 - El avión "SPARTAN 7W EXECUTIVE" voló en España

El Spartan - 7W  un bello diseño muy avanzado de su época (Foto: Gentileza Starman Bros)


1938 - El avión "SPARTAN 7W EXECUTIVE" VOLÓ EN ESPAÑA

Si las autoridades aeronáuticas españolas tras la Guerra Civil, hubieran practicado una política de preservar los aviones que sobrevivieron a la contienda, España contaría hoy, con uno de los Museos más importantes del Mundo.(Dada la cantidad y diversidad de tipos de aviones que intervinieron en ambos bandos) No es menos cierto, que las dificultades económicas en la época de posguerra seguramente aconsejaron otras prioridades más perentorias.

El Gobierno de la República adquirió 3 aparatos de este modelo, que llegaron a España procedentes de México en 1938, siendo destinados como aviones de enlace para el transporte de personalidades.

Al parecer, dos de ellos resultaron destruidos en accidente, siendo el tercero recuperado por los Nacionales al finalizar la guerra, volando con el Ejército del Aire hasta que en 1948 fue dado de baja por el INTA en la Base Aérea de Torrejón (Madrid)

De construcción íntegramente metálica, con excepción de las superficies de mando enteladas, tren de aterrizaje retráctil y hélice de paso variable con un sistema un tanto complejo, contaba con una amplitud y comodidad de cabina excelente que le permitía acomodar 1 piloto y 4 pasajeros, logrando adquirir una velocidad de crucero del orden de 335 km/h. 

Pese a todas las notables características señaladas, la firma Spartan Aircraft Co. solo fabricó 34 ejemplares del modelo 7W Executive, prestando servicio la mayoría de ellos durante la Segunda Guerra Mundial en la U.S. Air Force (USAF)  bajo la denominación de UC-71. 

Especificaciones técnicas:

Motor: Pratt & Withney Wasp Junior radial 9 cilindros 450 hp - Envergadura: 11,90 m - Longitud: 8,20 m - Velocidades: Máxima 341 km/h - Crucero 335 km/h - Mínima 101 km/h -Autonomía: 1.610 km - Peso vacío: 1.355 kg - Peso total: 1.996 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario