lunes, 20 de octubre de 2014

1996 CAZA EUROFIGHTER TYPHOON ESPAÑOL CE.16 BIPLAZA



1996 CAZA EUROFIGHTER TYPHOON  ESPAÑOL  CE.16 BIPLAZA
(Foto: Archivo Ejército del Aire)


La imagen corresponde como puede verse a la versión biplaza de entrenamiento, de ahí, que su designación por el Ejército del Aire sea CE.16. La versión monoplaza se la conoce como C-16.

El 31 de agosto de 1996, el primer prototipo Eurofighter Typhoon  biplaza español DA-6, hizo su primer vuelo de pruebas despegando de la Base Aérea de Getafe (Madrid).

Construido por el consorcio aeronáutico de empresas europeas compuesto por los siguientes países:
Alemania, (EADS Deutschland Aerospace Group) Gran Bretaña, (BAE Systems) Italia (Alenia) y España, (EADS -CASA). Francia se retiró por concentrarse en la producción de su avión de caza Dassault Rafale-A.

En 1986 se constituyó en Múnich la Eurofighter GmbH destinada al proyecto y desarrollo de este avión conocido entonces como EFA "European Fighter Aircraft", siendo la cuota de producción establecida según el compromiso de aviones adquiridos por cada país participante, con el resultado siguiente:


De los 620 aviones más otros aparatos opcionales a construir (522 monoplazas y 98 biplazas) 232 serían para el Reino Unido (37,5 por 100 de cuota de producción) 180 aviones para Alemania (29 por 100) 121 aviones para Italia (19,5 por 100) y 87 aviones para España (14 por 100).

Como caza polivalente y dada su alta relación empuje-peso le convierten en uno de los mejores cazas de combate en servicio.

El avión está fabricado en un 70 % con compuestos de fibra de carbono y un 12% con fibra de vidrio, utilizándose en el resto aleaciones de metales ligeros y titanio, proporcionándole una gran rigidez estructural que le permiten soportar maniobras con valores de fuerzas G muy altos (9 positivas -3 negativas).

Al ser proyectado para conseguir una alta maniobrabilidad su diseño lo hace en vuelo inestable, por ello, dispone del control en vuelo "fly-by-wire" encargado de proporcionarle estabilidad de forma que no pueda el piloto maniobrar el avión fuera de los límites de seguridad establecidos, corrigiendo automáticamente aquellas maniobras fuera de dichos límites, incluso en casos de desorientación en combate, el sistema recupera automáticamente la posición estable del avión. Posee una aviónica y sistemas de navegación y armamento de última generación que le garantiza ser operacional en todo tiempo.

Los Eurofighter Typhoon españoles operan con los Escuadrones 111  y 113 del Ala 11 desde la Base Aérea de Morón (Sevilla) y con el 142 Escuadrón del Ala 14 desde la Base Aérea de Albacete. Su misión principal es la defensa aérea del territorio nacional.


Especificaciones:

Motores dos Eurojet EJ200 de 9.185 kg/empuje c/u.
Enverfadura: 10,95 m
Longitud: 15,96 m
Velocidad máxima : Mach 2 (2.450 km/h)
Super crucero: Mach 1,3 sin postquemador
Velocidad mínima: 240 km/h
Autonomía en Ferry: 3.706 km. usando todos los tanques de combustible.
Techo máximo operativo: 19.812 metros
Armamento: diverso 6.500 kg de carga
Peso total: 21.000 kg

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