sábado, 4 de octubre de 2014

1987 AVIÓN LIGERO ROBIN - ATL


1992 - El ATL de la empresa Grupo de Aviación y Naútica, S.L., sobrevolando la montaña de Montserrat, pilotado por Clemente Ros comandante de Iberia y Antonio Creus, en un vuelo de evaluación. (Foto: Archivo A. Creus)


1987 - AVIÓN LIGERO ROBIN - ATL

El primer avión de este tipo llegó al aeródromo de Sabadell en 1987, traído en vuelo desde Francia por el empresario piloto catalán Juan Alsina, operado por la empresa Diesel Alsina, S.A., siéndole asignada la matrícula EC-EEA.

Según el Registro de aeronaves posteriormente llegaron a España 4 ejemplares más que fueron registrados como EC-EPG - EC-FEU - EC-FKB  y EC-FYT.

Avions Pierre Robin comenzó a trabajar en 1981 en el diseño de un biplaza ligero pensado para que resultara barato de adquisición y mantenimiento, naciendo el ATL (avion très léger)

El prototipo fue exhibido en el Salón de París en 1983, aunque su primer vuelo no tuvo lugar hasta el 17 de Junio del mismo año.

El gobierno francés encargó 25 ejemplares del ATL, con destino a sus escuelas de vuelo.

Aunque se llegaron a construir unas 150 unidades para la aviación general, pese a sus excelentes características como avión escuela y/o uso privado, su producción finalizó en los años noventa, no consiguiendo el éxito de ventas por el que había apostado la empresa constructora en su ambicioso y emprendedor diseño.

Especificaciones técnicas:


Fuselaje: construido en fibra de vidrio
Alas: de madera revestidas con Dacron. 
Motor JPX 4T 60 A 65 hp (últimos construidos equipados con motor Limbach de 70 hp)
Velocidades:
Máxima: 185 km/h
Crucero: 175 km/h
Mínima:   75 km/h
Autonomía: De 650 á 1.100 km
Asientos: 2
Peso vacío: 360 kilos
Peso total: 580 kilos
Envergadura: 10,25 m
Longitud: 6,72 m


En su día, la firma francesa Robin, brindó a los pilotos del Aeroclub Barcelona-Sabadell, efectuar varios vuelos de demostración con el ATL, con lo que tuve ocasión de pilotar este aparato obteniendo una excelente opinión de sus cualidades en vuelo consecuentes con la filosofía por la que fue diseñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada