lunes, 20 de enero de 2014

1958 AVIÓN DOUGLAS DC-8


1958  AVIÓN DOUGLAS  DC-8
(Foto: Gentileza Francisco Andreu ex Comandante de Compañía Aérea)


El primer vuelo inaugural de este majestuoso avión, fue el 30 de mayo de 1958. En la segunda mitad de los años 50, existía una gran rivalidad entre este avión y el entonces recientemente aparecido Boeing 707, que había abierto la era del avión comercial a reacción junto al De Havilland Comet uno.

Douglas presentó el DC-8 que respecto a su inmediato competidor Boeing 707, tenía un mayor peso y alcance así como un ancho de fuselaje algo mayor que permitía filas de seis asientos.

Al principio, el DC-8 registró algunos accidentes que hicieron temer por la continuidad del proyecto, sin embargo, más tarde se convertía en uno de los aviones más seguros y eficaces de la nueva era de los reactores comerciales. Un DC-8-40 fue el primer reactor de línea en superar la velocidad del sonido, cuando en 1961, alcanzó 1,012 Mach (1.236 km/h) en un vuelo en picado.

En 1961, se celebró en Long Beach (California) la entrega de los tres primeros reactores adquiridos por la compañía de bandera nacional Iberia, bautizados con el nombre de célebres pintores Velázquez, El Greco y Goya. Años después le seguirían más unidades que recibían los nombres de Murillo, Sorolla, Zurbarán, Romero de Torres y el último Pedro Berruguete.
Iberia con estos nuevos aviones sustituyó a los Lockheed 1049 Super- Constellation, en las diferentes rutas a Nueva-York, Caracas, San Juan, Bogotá, Méjico, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Santiago de Chile.

A partir de 1968, con la llegada de los DC-8 de la serie 63, los de la primera serie fueron retirados de los vuelos trasatlánticos y destinados a las líneas Paris, Londres y Canarias.

El DC-8 también fue operado por las compañías españolas, Aviaco, Air Cargo Spain, TAE y Air Spain.

También el Ministerio de Defensa adquirió en 1978, dos  DC-8 (designadosT.15) que incorporó al 401 Escuadrón de la Fuerza Aérea, y en los que realizaron numerosos viajes oficiales los Reyes de España y miembros del Gobierno.

El DC-8 se construyó en varias series: 10-20-30-40-50-55-61/71-62/72 y 63/73 con diferentes tipos de motores y potencias.

Especificaciones técnicas: 4 motores Pratt & Whitney JT4A de 7.620 kg/empuje – Velocidades: Máxima: 952 km/h, Crucero 872 km/h, Mínima 165 km/h – Techo operativo 12.000 m – Autonomía 9.605 km – Peso vacío 60.692 kg – Peso máximo 142.880 kg. -  3 Tripulantes – Pasajeros 189 – (Super DC-8- 259 pasajeros).


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