martes, 12 de noviembre de 2013

1935 BEECHCRAFT B17L - STAGGERWING - CATALÁN



1935 BEECHCRAFT  B17L – STAGGERWING - CATALÁN
(Foto: Vía Foter – Air Space Museum San Diego Air)

El  único avión de este modelo que lució la matrícula española EC-BEB, fue adquirido en 1935 por el entusiasta piloto del Aeroclub de Catalunya, don Esteban Fernández,  propietario de la  empresa “Automóviles Fernández” establecida en Barcelona.

El avión, que llegó debidamente embalado desde EE.UU., fue montado por los mecánicos A. Felipe, E. Gatell y V. Launes, en el aeródromo privado propiedad  del propio señor Fernández sito en Rosanes, entre las poblaciones de La Garriga y L´Ametlla del Vallés, que disponía de una magnífica pista de aterrizaje, hangar y chalet.

La característica más notable del avión era el decalaje negativo de sus alas, cuya disposición en las pruebas en túnel, habían demostrado que esta especial disposición ofrecía una buena combinación de velocidad y estabilidad, siendo por ello, denominadas todas las variantes de este avión con el nombre de Staggerwing (ala decalada). Lo equipaba un motor Jacobs de 225 hp, aunque en otras series se le dotó con motores de superior potencia.

La estructura básica era de tubo de acero y cuadernas de madera, planos con largueros de acero y costillas asimismo de madera con borde de ataque de duraluminio, con revestimiento del avión en su conjunto entelado. Su tren de aterrizaje era retráctil con patín de cola convencional.

La introducción de este modelo en el mercado de aviones de turismo, situó a la compañía Beechcraft entre los más importantes fabricantes de aviones, prestigio que  todavía le acompaña en la actualidad.

Especificaciones técnicas del modelo B17L: Motor Jacobs L-4 225 hp – Velocidades: Máxima 282 km/h – Crucero 260 km/h – Mínima 72 km/h – Autonomía 900 km – Peso vacío 816 kg – Peso total 1.420 kg – Piloto más 3/4 asientos.

Durante la guerra, el aeródromo Rosanes, fue operado por aviones de la aviación republicana entre otros, por los Polikarpov R-Z “Natacha” de bombardeo ligero a baja cota pertenecientes a la 2ª escuadrilla del Grupo 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada